Chocó - Violencia - 2024
Chocó - Violencia - 2024
Gobernación de Chocó
11 Oct 2024 02:16 PM

Una vez más la Procuraduría pide al Gobierno atención urgente sobre la violencia en Chocó

Verónica
Gómez Perea
Las comunidades del Baudó, San Juan, Alto y Medio Atrato, Bajo Atrato y Darién han sido las más afectadas.

El Ministerio Público alertó nuevamente sobre el grave deterioro de la seguridad en Quibdó, Chocó, ante la escalada de violencia desatada por parte de grupos criminales identificados como Los Loko Yam, Los Mexicanos y el Clan del Golfo.  

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, esta situación ha generado un aumento considerable de homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y graves restricciones a la movilidad de la población, afectando especialmente a las comunidades indígenas y afrodescendientes, señaló el Ministerio Público. 

Lea también: Juez de Medellín aclaró que no concedió detención domiciliaria a alias "Pichi"

A raíz de esta situación, La Procuraduría Delegada Preventiva y de Control para Asuntos Étnicos y la Procuraduría Regional de Instrucción del Chocó acompañaron activamente la reunión del Comité Interinstitucional para la Respuesta Rápida (CIPRAT), convocado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior.  

Durante este encuentro, se establecieron medidas urgentes de protección para las comunidades afectadas y se coordinó la implementación de acciones preventivas y de atención a las víctimas. Medidas que se encuentran consignadas en las actas del Comité Interinstitucional para la Respuesta Rápida.  

Lea también: Iba aprovechar el puente festivo para extorsionar a finqueros de Heliconia y Ebéjico

Frente a esta situación, la Alerta Temprana de Inminencia No. 024-24, emitida por la Defensoría del Pueblo, reiteró el llamado urgente a una intervención coordinada por parte del Estado. 

Cabe recordar que en el mes de agosto, las comunidades del Baudó, San Juan, Alto y Medio Atrato, Bajo Atrato y Darién y la Costa Pacífica piden  al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a la iglesia a tomar acciones inmediatas para proteger a las comunidades y pidieron frenar el sufrimiento al que han estado sometidos por décadas. 

Para el seis de febrero las acciones violentas de los grupos armados obligaron a 188 personas a desplazarse desde Sipí hasta Itsmina.