Adjudicaron el proyecto para la construcción y operación de la cárcel Metropolitana para Antioquia
La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas y la Alcaldía de Medellín informaron que este martes 17 de octubre fue adjudicado el contrato de concesión para la construcción de la cárcel de sindicados, que tendrá una capacidad para mil 300 reclusos.
Lea también: Se cumplen 31 años de los sismos que generaron el traslado de Murindó, Antioquia
Además, aseguraron que esto es un hito nacional porque es la primera concesión que obtuvo una entidad publico privada para la construcción, infraestructura carcelaria y operación de una cárcel del país. Asimismo, aseguraron desde la administración distrital que no solo estructuraron la factibilidad de este proyecto, no solo obtuvieron las autorizaciones de ley para poder salir en esta licitación, sino que sacaron la licitación de construcción y operación de este centro carcelario.
También puede leer: Luis Alfredo Garavito será cremado en Valledupar
Rodrigo Foronda, director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas aseguró que "la construcción de la cárcel de sindicados contribuirá a mejorar la problemática de hacinamiento que hay actualmente".
"Para Antioquia y para el país, la gran noticia es la construcción de la cárcel y es la primera que operará un privado, pero administrativamente la noticia es que, el distrito de Medellín cuenta con una entidad que estructura proyectos de factibilidad de concesiones vía la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas y, que además, es la concedente, es decir, puede ejecutarlos y queda con la experiencia y con el conocimiento para ser la ejecutora de estos procesos de concesión", indicó el director.
Este centro carcelario estará ubicado en el corregimiento de San Cristóbal y será construido con estándares de seguridad y técnicos de última generación, además tendrá una inversión inicial de 134. 500.000 de pesos y tendrá una operación anual de 300 mil millones de pesos.