medellín lluvias 2024.jpg
medellín lluvias 2024.jpg
Cortesía
13 Jun 2024 06:24 AM

Advierten aumento de lluvias en Medellín durante segundo semestre del año

Martín Manuel
Díaz Rubio
Los meses de junio, julio y agosto, constituyen la segunda temporada de menos lluvias del año.

El Área Metropolitana informó que entre los meses de junio, julio y agosto, el Valle de Aburrá vive su temporada de menos lluvias.

De acuerdo con el pronóstico, se superarán los acumulados promedios de períodos anteriores. Además, se resalta la diferencia en magnitud de lluvias entre el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá, siendo mucho más alta en el primero.  

Según las indicaciones de los centros internacionales de monitoreo y pronóstico, se entiende por culminado el fenómeno de El Niño, correspondiente al período 2023-2024.

Y hay una probabilidad superior al 69%, de la consolidación del fenómeno de La Niña, durante los meses de julio-septiembre, lo cual tendría un impacto significativo en el aumento de las lluvias para el segundo semestre del año en curso. 

Le puede interesar: El 3 de julio se conocerá el fallo disciplinario del exalcalde Daniel Quintero

Se espera con una probabilidad superior al 70% que las temperaturas del aire cerca de la superficie durante junio-julio-agosto estén por encima de su valor promedio o típico para dicho trimestre. 

Es por ello que, desde la entidad, realizaron un llamado a las comunidades, los gestores de riesgo y a las autoridades para que estén atentos a la información generada desde Siata y así se pueda realizar una planificación y optimización de los recursos tanto físicos como humanos para la atención de emergencias, ya que estas condiciones pueden producir aumentos de niveles en los ríos y quebradas, avenidas torrenciales y movimientos en masa. 

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín ha atendido 103 casos de menores por trabajo infantil

Cabe recordar que el pasado fin de semana las fuertes lluvias que azotaron a Medellín y el Valle de Aburrá dejaron como saldo 17 reses muertas en San Antonio de Prado, inundaciones en la Paralela, un árbol caído en el sector de Estadio y un deslizamiento en Belalcázar. 

La emergencia más grave se presentó en la zona rural del corregimiento San Antonio de Prado, al sur de la ciudad, donde un rayo impactó a un grupo de 17 reses que se encontraban pastando en un potrero, ocasionando su muerte inmediata.