Alcalde de Itagüí le solicitó al gobernador de Antioquia estudiar entregarle el manejo del Hospital San Rafael
Anteriormente Empleados y usuarios del Hospital San Rafael de Itagüí, Antioquia enviaron una solicitud a la Procuradora General de la Nación, a la Contraloría y al Ministerio de Salud solicitando una investigación al Gerente del centro médico y a las entidades y EPS´s que, no se han puesto al día con el pago de la nómina de los colaboradores y el pago a proveedores de insumos, medicamentos y demás servicios. A lo que al día de hoy no se ha presentado ninguna respuesta por parte de los entes nacionales.
Sin embargo, de acuerdo a lo que manifiesta Valeria Piedrahita Villada, medica de urgencias del Hospital San Rafael de Itagüí. La situación del hospital se encuentra en deterioro debido a que se está trabajando con menos de la mitad del personal y en las últimas semanas se han ido más de 60 personas. “Aquí funcionan tercerizando al personal. Aunque en salud nadie debería trabajar tercerizado porque no somos una prestación de servicios sino, que nosotros estamos con horarios, con jefes, con pacientes, con horarios fijos y con labores establecidas. Y lo que hicieron fue que con el cambio de contratación despendieron bastantes personas de oficios generales, jefes de enfermería a pesar de que estamos en déficit marcado de personal” Dijo Piedrahita.
Lea también: Formulan cargos a exgerente del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Antioquia
En los turnos de urgencias de acuerdo a lo que manifiesta Valeria Piedrahita Villada, medica de urgencias del Hospital, usualmente son 6 o 7 médicos a lo que, por la situación, solamente 2 o 3 de ellos están cubriendo esas vacantes. Los jefes de enfermería deberían ser por lo menos 3 a lo que solamente se está presentando una sola persona. Así mismo manifiesta que el hospital se encuentra sin insumos y sin varios medicamentos esenciales para el tratamiento de personas que llegue a urgencias del hospital.
Debido a esta situación el alcalde de Itagüí, Diego Torres le ha pedido al gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, para que estudie la posibilidad de entregarle el manejo del Hospital San Rafael a la alcaldía. Debido a que este es patrimonio directo de la gobernación. “En esa dinámica le he pedido al gobernador en varios diálogos que he tenido con él. Es buscar una fórmula en la cual el hospital San Rafael, vuelva a prestar el servicio de salud no solamente para Itagüí, sino para todo el sur del departamento de Antioquia. Y en esa fórmula le hice una propuesta y es que nos entregue el Hospital San Rafael. Que entre los dos lo saneamos. Que la alcaldía le ayuda a pagar esa deuda a nivel de proveedores” manifestó Torres.
Lea también: Concurso de méritos para elegir el personero Distrital genera dudas entre los concejales de Medellín
Fuera de sanearlo la alcaldía en conjunto con la gobernación deben presentar actividades de mejoramiento “porque si no nada hacemos con tener un hospital y que no esté habilitado para prestar el servicio de salud” el alcalde Diego Torres, manifestó que la idea una vez saneada el hospital es que siga en funcionamiento en las especialidades que son más comunes en el territorio como lo son: Ginecología, Medicina Interna, Urgencias, Salud Mental y Ortopedia. Porque con esta dinámica según el mandatario, es que los hospitales son económicamente estables.
Desde la responsabilidad administrativa quedaron en que una mesa técnica de salud iba a mirar cómo está actualmente el hospital San Rafael, en qué condiciones lo está recibiendo la gobernación, así como también el valor total de la obligación para así entrar analizar la propuesta que hace la alcaldía de Itagüí, y analizar las variables jurídicas.