Alcaldía de Medellín se compromete a proteger a las mujeres migrantes y refugiadas
La Alcaldía de Medellín anunció la creación de una mesa de trabajo con los sectores salud, justicia y protección para garantizar una respuesta integral y coordinada frente a la problemática la violencia de género contra mujeres migrantes y refugiadas, con el fin de proteger su integridad y su vida.
De acuerdo con el Distrito, como parte de las estrategias, se llevarán a cabo labores de prevención y formación en la Terminal del Norte, identificada como punto clave de atención para mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la población y fortalecer las capacidades de las instituciones para abordar casos de violencia.
Lea también: Dentro de una barbería asesinaron a reconocido comerciante en Turbo: Hipótesis de robo
En 2024, la Secretaría de las Mujeres ha entregado atención integral a 765 mujeres migrantes, quienes han accedido a servicios psicológicos, jurídicos y de protección. La mayoría de las beneficiarias son de nacionalidad venezolana y las comunas con mayor demanda son 10-La Candelaria, 8-Villa Hermosa, 3-Manrique y 13-San Javier.
“Tuvimos nuestro último consejo de Seguridad Pública para las Mujeres. Con toda la institucionalidad vimos las estrategias que debemos integrar en el 2025 para proteger sus vidas, y que puedan estar libres de violencias en Medellín. Desde la Secretaría hemos atendido a 765 mujeres en 2024, protegiéndolas acompañándolas y previniendo desenlaces como feminicidios o violencias más escalonadas”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Lea también: Alertan por posible red de explotación sexual: Menor de 12 años fue rescatada en Urabá
Desde la Administración Distrital se comprometieron a continuará promoviendo campañas de sensibilización y fortaleciendo redes de apoyo para mujeres migrantes, en colaboración con organizaciones sociales. Además, se trabajará en eliminar barreras legales y administrativas que dificultan el acceso a sus derechos, asegurando una respuesta efectiva y articulada para prevenir la violencia de género.