Ciberataque de EPM tiene afectados a al menos mil 300 recicladores en Medellín
El ataque de ciberseguridad que recibió EPM hace una semana también afectó a los recicladores de Medellín. La Alianza Separa, conformada por 15 quince organizaciones y mil 300 recicladores manifestó su preocupación e incertidumbre porque debido al incidente, las personas que hacen la disposición de residuos reutilizables en la capital de Antioquia no han podido recibir los recursos por la denominada tarifa de aprovechamiento.
Doris Helena Gil Baena, representante de la Mesa Técnica de la Alianza Separa, manifestó que la semana pasada recibieron un correo de Emvarias-Grupo EPM en el que les notificaban de la falla, y, por ende, de la imposibilidad de realizar los pagos.
"Queremos expresar nuestra preocupación e incertidumbre frente al comunicado que recibimos el pasado 13 de diciembre, de Emvarias, donde se notifica que debido a este incidente de ciberseguridad los pagos estarán en receso hasta nueva orden. La tarifa de aprovechamiento es un dinero que ya se ganaron nuestro recicladores de oficio en la prestación del servicio público de aseo", manifestó Gil Baena.
Le puede interesar: Ofrecen $100 millones por los responsables de asesinar y descuartizar una mujer en Medellín
Aunque la vocera reconoció que Emvarias ha tenido buenos gestos como en la pandemia, cuando les giraron el valor de dos meses cuando había periodos difíciles en términos económicos, pidió a la empresa, a través de un oficio, que se dé una solución pronta, para que los recursos puedan llegar antes de Navidad.
"Sentimos enormemente lo que está pasando, del ataque cibernético que está perjudicando a EPM y obviamente a Emvarias, pero queremos manifestar la preocupación que tenemos ante Emvarias, solicitarles gentilmente que se busque una ruta de inmediatez para que antes de Navidad sea efectuado ese traslado", agregó.
Además lea: Víctima de hurto sacó la puñaleta y mató al supuesto ladrón en Medellín
A los 32 prestadores de reciclaje de la ciudad le tendrían que haber trasladado, entre el 15 y 17 de diciembre, más de mil 400 millones de pesos. De ellos, entre el 40 y 50 ciento corresponden a estas organizaciones aliadas, que hoy piden una solución.