Evacuación de viviendas en Altavista, Medellín
Evacuación de viviendas en Altavista, Medellín
Alcaldía de Medellín
27 Jun 2024 04:19 PM

Colapso parcial de una edificación en Altavista obligó a la evacuación de varias viviendas

Paola
Agredo Tapias
Primero fue evacuado el edificio de cuatro niveles, conformados por ocho viviendas.

Por recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) fue evacuado el edificio de cuatro niveles, conformados por ocho viviendas, en la vereda Manzanillo del corregimiento Altavista de Medellín. En el lugar cinco familias, conformadas por 17 personas, fueron evacuadas, y los otros tres apartamentos restantes estaban desocupados. 

El director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero, explicó que el equipo fue activado para una inspección por riesgo y al llegar al lugar se pudo corroborar que un movimiento en masa estaba afectando la edificación, la cual colapsó parcialmente y en este momento permanece bajo constante monitoreo.  

Lea también: [VIDEO] No pudo escapar. Sorprendieron a un hombre luego de cometer un hurto en Belén

“Activamos toda la ruta de atención del distrito, esto permitió realizar la evacuación de los cuatro pisos de las ocho viviendas, 17 personas. Nos encontramos en este momento evaluando la situación, debido a que en la madrugada de hoy se presenta un colapso, un movimiento parcial de la edificación, lo que pone en riesgo algunas evacuaciones aledañas, por lo tanto, hemos iniciado también el proceso de evacuación de aproximadamente 24 unidades habitacionales más”, indicó el funcionario. 

Por su parte, Diego Peña López, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, señaló que es importante tener en cuenta las lluvias, ya que esto podría generar un riesgo a que colapse totalmente el edificio.  

Le puede interesar: Las vías a Caucasia y Urabá se encuentran cerradas debido a las afectaciones por lluvias

“Creemos que las causas son motivo aún de verificación en detalle, pero claramente tiene que ver con las altas precipitaciones que hemos tenido en los últimos días, y posiblemente algunas actividades antrópicas que se han venido desarrollando. En el momento seguiremos evaluando la evolución del proceso de remoción en masa, es un movimiento activo”, agregó.  

Por el momento, las autoridades realizan el censo de afectados y continúan con el monitoreo del caso.  

Otras noticias

Corredores verdes, la apuesta para bajar la temperatura en Medellín

Con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos, en Medellín avanza el proyecto de corredores verdes como forma de aportar al medio ambiente. Según la Alcaldía, en el primer semestre fueron seis mil millones de pesos para intervenir más de un millón de metros cuadrados de jardines, sembrar un área de 20 mil metros cuadrados y plantar más de 1.500 árboles  

Para el segundo semestre, indicó Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física, que se contemplan recursos por 12 mil millones de pesos, para dar continuidad a la conservación de jardines, árboles, arbustos, palmas y muros verdes, en un área de 520 mil metros cuadrados, así como el tratamiento especial de árboles adultos.  

Estas intervenciones contemplan la siembra de 40 mil plantas y 600 árboles, labores que estarán a cargo de 220 jardineros, entre ellos, 45 mujeres.  

“Contribuimos a la percepción de disminución en la temperatura hasta en 2 grados centígrados. Contar con una ciudad verde es un beneficio para todos y por eso con el equipo de jardineros realizaremos el mantenimiento de los corredores cuatro veces al año. Garantizamos los recursos humanos y técnicos para seguir teniendo nuestra ciudad bonita como la ‘tacita de plata’”, añadió Naranjo Medina. 

En Medellín, los primeros corredores verdes urbanos se construyeron en el cuatrienio 2016 – 2019. Un total de 18 están en ejes viales como San Juan, la 33 y las avenidas El Poblado, Oriental, Juan del Corral y Los Huesos, entre otras, además, 12 están vinculados a fuentes hídricas, lo que genera infraestructura sostenible para la conectividad entre quebradas, cerros, parques y vías. 

"Todas las basuras las ponían acá al frente del negocio y eso incomoda un poco porque uno trata de mantener las cosas limpiecitas. Esto de embellecer el sector es una utilidad y queda muy buena y bonita. La ciudad necesita pulmones verdes. Hay que tenerlos porque esa es la protección de la vida", expresó Nicanor Orozco, comerciante de Guayabal. 

Estos espacios requieren mantenimiento de manera frecuente, como mínimo cuatro veces al año. Con su conservación y mejoramiento, se consolida una ciudad con infraestructura verde. La invitación a los ciudadanos es a cuidar y apropiarse de estos corredores.