Comuna 13 de Medellín a un paso de ser reconocida como víctima urbana colectiva del conflicto
La Procuraduría General de la Nación avanza en el proceso de reconocimiento de la comuna 13 de Medellín, como sujeto de reparación colectivo urbano.
Para ello, el ente de control escuchó detenidamente varios testimonios de personas que residen en esta zona del occidente de la ciudad, en aras de concretar los hechos victimizantes en medio del conflicto.
Dichos testimonios tuvieron lugar en el reconocido cementerio de San Javier, comuna 13 de Medellín, donde un procurador judicial y delegado del Ministerio Público, en compañía de otros representantes del seguimiento a los acuerdos de paz, se dieron a la tarea de escuchar las versiones de los habitantes.
Le puede interesar: La policía se tomó las calles del barrio Aranjuez de Medellín: Droga y licor adulterado
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, este proceso, incluso, es fundamental para pensar que la comuna 13 de Medellín, a futuro, sea incluida en el Registro Único Nacional de Víctimas, lo que podría representar algunos beneficios para las comunidades afectadas tras el conflicto armado.
"Con el inicio del trámite administrativo, la Comuna 13 se convertirá, una vez finalice todo el proceso, en la primera colectividad urbana en ser reconocida como víctima, pues las peticiones y procesos anteriores se habían realizado sobre comunidades rurales", explicó la procuraduría.
Le puede interesar: Familia de Girardota angustiada por la desaparición de Wilderson Andres
"La Procuraduría ha liderado este proceso de reconocimiento, que incluyó la presentación, el 9 de abril pasado, de un completo informe donde se describieron las principales consecuencias del conflicto en dicho territorio, con énfasis en los hechos cometidos por el Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, comandado por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, así como las medidas que la comunidad ha señalado como indispensables para su reparación", agregó el ente de control.
Es así entonces, como después de escuchar los testimonios de las comunidades, estos serán entregados a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de que la comuna 13 de Medellín, sea reconocida como sujeto de reparación colectiva.