Con un acto simbólico inició una nueva fase de excavación en "La Escombrera"
Este viernes se llevó a cabo un acto simbólico en La Escombrera, comuna 13 de Medellín que, rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada que se presume estarían enterradas en esta zona. El homenaje hace parte de las actividades previas que darán lugar al inicio de las excavaciones, y que, para esta fase V del proceso comprenderá la remoción de más de 35 mil metros cúbicos de tierra en un periodo entre ocho y nueve meses.
De acuerdo con el magistrado de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, Gustavo Salazar, "esta intervención es mucho mayor que las otras veces, las otras veces se había hecho una serie de tanteos y hace año y medio se inició una que implicó 800 metros cúbicos, está es 40 veces superior que implica 35 mil metro cúbicos en un área mucho más extendida".
El magistrado Salazar indicó que, el polígono que será intervenido fue escogido basado en testimonios de excombatientes, desmovilizados, comunidades y testigos; además utilizaron información satelital para conocer los cambios de suelo, que ha sido alterado por las excavaciones.
Por su parte, Richard Clarke, jefe Adjunto de la Oficina Regional en Medellín de Misión y Verificación de Naciones Unidas en Colombia, indicó que desde la entidad acompañan esta alianza significativa que contribuye en la reconstrucción de paz en Colombia.
Lea también: Cayeron los presuntos responsables de asesinar a líder y enfermero en Andes
Cabe resaltar que la sección ordenó a la Unidad Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la Unidad de Investigación de la presentar en máximo tres meses la fase VI de la propuesta de intervención forense, que garantice el debido proceso de búsqueda en toda su área protegida por la JEP y no solo en el área definida en la fase V.
Lea también: Medellín: Inician plan especial para conservar tradición de los silleteros de Santa Elena
Igualmente, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP en coordinación con la UBPD, deberán continuar con la implementación del plan de intervención forense Fase V para la búsqueda de personas desaparecidas que, implica la excavación del sector del polígono protegido por la JEP.