Concejo de Medellín aprobó transferencia de recursos de EPM a universidades del Distrito
En el Concejo de Medellín se aprobó en segundo debate la transferencia extraordinaria de excedentes de EPM al Distrito para que la Institución Universitaria ITM, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia y Sapiencia que administra la Matrícula Cero reciban estos dineros para salir de la crisis financiera en la que se encuentran y puedan seguir cubriendo gastos como los pagos de docentes y la inversión en programas y proyectos de investigación.
Le puede interesar: Falsos empleados de EPM en Turbo, fueron sorprendidos intentando perpetrar un millonario robo
En medio del debate, la concejal Lina García, ponente del Proyecto de Acuerdo 145, le pidió a los demás corporados que respaldaran esta iniciativa, mientras algunos como Daniel Duque plantearon que la discusión no era sobre si ‘‘el Concejo quiere o no financiar la educación de las IES, aquí el tema es que el alcalde de Medellín las desfinanció’’.
Por su parte, el rector del ITM, Alejandro Villa, recalcó que esta es una gran noticia, agradeció a los concejales que dieron su voto a favor del Proyecto de Acuerdo y señaló que este es un trabajo fruto también del esfuerzo de los profesores, estudiantes, empleados y la Administración, afirmando que esta es una lucha por la calidad de la educación superior del Distrito.
Alejandro Villa, rector del ITM, también explicó para que se usarán estos recursos en esta institución, indicando que se destinará para cubrir la nómina de los docentes de cátedra ocasionales, a los que también se les reconocerá una semana adicional, así como la liquidación de fin de año.
Cabe mencionar que el Proyecto de Acuerdo 145, que fue aprobado por 13 votos positivos por parte de los concejales, surgió por la necesidad de estas instituciones de educación superior y el programa Sapiencia, a los que en mayo les congelaron unos fondos que habían sido asignados desde el Presupuesto del 2023, por lo que ya estaban ideados para cubrir aspectos tan importantes como los proyectos estratégicos de las universidades, la Matrícula Cero y el pago de salarios. Y, al quedarse sin estos dineros, tuvieron que empezar a echar mano de recursos que se invertirían en otro tipo de programas.
Le puede interesar: ¿Quién es John Alberto Maya Salazar, el nuevo gerente de EPM?
Ahora, con esta transferencia, se trasladarán 23.112 millones para el ITM, 12.416 millones de pesos al Pascual Bravo, 4.699 millones de pesos para el Colegio Mayor y 38 mil millones de pesos para Sapiencia, como una adición al presupuesto general del Distrito Especial de Medellín en la vigencia del 2023.