Conciertos, alumbrados navideños y temporada decembrina: está listo el dispositivo de seguridad en Medellín
La Alcaldía ya definió las medidas para garantizar la seguridad durante las dos fechas de conciertos de Karol G, en el estadio Atanasio Girardot, los cuales tienen una expectativa de más de 90 mil asistentes. Así también para el encendido oficial de los alumbrados navideños, además de la bienvenida de diciembre, donde se espera controlar y minimizar el impacto de la llamada alborada.
Las autoridades, en conjunto con la Alcaldía de Medellín, contarán con un mega dispositivo, que incluye la atención a cada evento, en este caso con más de 800 uniformados para los dos conciertos.
Lea también: Cayó alias “Gato”, temido sicario del Clan del Golfo en Antioquia
“Hay todo un plan de seguridad diseñado por la Policía Nacional, el Ejército también, por la Secretaría de Seguridad, con el apoyo de la Fiscalía, que dispone de unidades de reacción inmediata en diferentes puntos de la ciudad. El Ejército nos ayuda con la inteligencia y con el cuidado de las zonas rurales”, dijo el alcalde encargado Óscar Hurtado.
Para los conciertos de Karol G se tendrán dos anillos de seguridad para el ingreso de los espectadores, y los uniformados harán presencia por turnos, durante ambas fechas. Todo coordinado desde el Puesto de Mando Unificado, donde las principales autoridades verificarán en tiempo real, con más de 130 cámaras del sistema de videovigilancia del estadio y del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad en el territorio, los alrededores y vías de acceso.
Las recomendaciones
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, con su equipo de Gestión de Riesgo de Aglomeraciones, entregó varias recomendaciones para disfrutar del “Mañana será bonito fest”.
- Asistir con ropa cómoda, estar hidratado, aplicarse bloqueador solar, llevar documento de identidad, acordar un punto de encuentro con los familiares o amigos en caso de pérdida.
- Adicionalmente, ubicar la salida más cercana, consumir alimentos y bebidas en sitios autorizados e informar cualquier situación anómala al personal logístico.
Además de las dos fechas de concierto, la ciudad encenderá sus alumbrados y estará todo el despliegue de las autoridades en prevención de incidentes relacionados con el uso y venta de pólvora, con motivo de la alborada, que se da entre el 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre.
Le puede interesar: Capturaron a hombre en Donmatías por llevar 400 kilogramos de carne en estado de descomposición
Para este plan se han dispuesto, aproximadamente, 1.000 uniformados, cuya prioridad serán los puntos donde se ha identificado, en años anteriores, el uso masivo de pólvora. Además, se impondrán las sanciones previstas en el decreto que prohíbe, precisamente, la quema, venta y almacenamiento de pirotecnia durante la temporada de Navidad y fin de año.
Tras el encendido de los alumbrados, la Policía, de manera articulada con gestores de la administración, reforzará la presencia de uniformados en los corredores más importantes y donde se espera mayor afluencia. Para este fin se dispuso un componente de vigilancia de más de 900 hombres y mujeres, con prioridad en Parques del Río, Plaza Mayor, Pueblito Paisa, el centro y la 70.