Un Juez de conocimiento condenó a Édison Hernando Cardona Salazar, alias “limbeiro” o “aguja”, presunto integrante del combo La Fe responsable, al parecer, de cometer varios desplazamientos y extorsiones a por lo menos tres barrios de la comuna de Castilla de Medellín.
El togado aceptó el preacuerdo entre la defensa y fiscalía para judicializar a este integrante de esta estructura por los delitos de desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
Lea también: Una fiesta en Medellín terminó en balacera: Una mujer muerta y dos hombres heridos
Según la investigación, liderada por un fiscal del Gaula Medellín, Cardona Salazar delinquía en los barrios Florencia, Boyacá las Brisas y El Chispero
Según la denuncia instaurada el 2 de julio de 2020, Cardona Salazar y otros integrantes de ‘La Fe’ le exigieron 10 millones de pesos a un habitante del barrio Boyacá Las Brisas, a cambio de no asesinarlo.
Más información: Niña de 5 años fue abusada por otro menor en una escuela de Bello, Antioquia
El 10 de julio de ese mismo año la víctima entregó 600 mil pesos y debía entregar el dinero restante 20 días después, bajo la amenaza de atentar contra la vida de sus familiares. Ante las intimidaciones de los integrantes de la banda criminal la víctima, en compañía de su familia, se vio obligada a abandonar la vivienda ubicada en el sector donde residían.