Condiciones actuales del aire no ameritarían pico y placa ambiental en Medellín
En una sesión virtual, los trece miembros de la Junta Metropolitana definen este martes si implementan o no el pico y placa ambiental para afrontar el segundo episodio de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.
Sin embargo, la pandemia ha generado condiciones que han reducido la contaminación, como la reducción de un 20 por ciento en la circulación del parque automotor, el trabajo en casa y las clases virtuales.
Más información: Envuelto entre bolsas negras, hallaron un feto en el centro de Medellín
La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana María Roldán, explicó que las condiciones actuales no ameritan una restricción vehicular, la cual podría ser contraproducente con el distanciamiento personal que se implementa por el coronavirus en el transporte público.
#ReporteICA | Resumen #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos Septiembre 28 de 2020 PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/wWiy4t5qNv
— siatamedellin (@siatamedellin) September 29, 2020
"En este momento, como nosotros vemos las condiciones para el episodio, no consideramos que vayamos a llegar a esas condiciones (...). Es muy importante la vida de los habitantes y tenemos que respetar las recomendaciones que nos ha dado el Ministerio de Salud. No podemos invitar a las personas a que estén a menos de dos metros de distancia. Todo eso hay que ponerlo en la balanza", señaló.
Lea además: Lo requisaron, le hallaron un arma de fuego y lo condenaron a más de nueve años de prisión en Bello
En las últimas 24 horas, las 19 estaciones de monitoreo de PM 2.5 han estado en color verde y amarillo, que significa que el aire es bueno o moderado, según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata). La idea es que no se llegue naranja ni a rojo que es dañino para la salud humana.
La Junta Metropolitana está conformada por los diez alcaldes del Valle de Aburrá, un representante de la Gobernación de Antioquia, un concejal de Medellín y uno de los otros municipios.