Daniel Quintero no aceptó cargos por presunta participación en política y pide nulidad del caso
Daniel Quintero se presentó ante la Procuraduría General de la Nación para la audiencia del proceso disciplinario que se lleva en su contra por presunta participación en política cuando era alcalde de Medellín y se estaba dando la contienda electoral para la Presidencia de la República, en el año 2022.
Le puede interesar: Crueldad al límite: Murió perrita que fue enterrada viva en Itagüí, Antioquia
En la audiencia, el exmandatario de la capital antioqueña, señaló que no aceptará los cargos, indicando que tiene todas las pruebas para demostrar que no incurrió en una falta disciplinaria, por lo que pidió nulidad en el proceso.
Recordemos que Daniel Quintero se ve envuelto en este proceso disciplinario porque en el 2022 publicó un video en sus redes sociales, montado en un carro, donde decía ''el cambio en primera'', lo que el ente del Ministerio Público relacionó con un presunto apoyo a la campaña del, en ese entonces, candidato presidencial, Gustavo Petro.
Por este acto, como medida cautelar, a Quintero le aplicaron una suspensión a su cargo como alcalde de Medellín, por lo que no ejerció por casi 45 días, hasta que se concluyó la contienda electoral y pudo regresar a su puesto como mandatario distrital.
Como parte de los argumentos presentados por la Viceprocuraduría para llamar a juicio verbal a Quintero está que este, presuntamente, actuó de manera dolosa porque, ''conocedor de la prohibición constitucional y legal que tienen los servidores públicos, incluidos los de elección popular de participar en política –así como su carácter de falta disciplinaria de manera informada, consciente y voluntaria– dirigió su comportamiento a desatender el ordenamiento jurídico, lo cual se demuestra con el hecho de que su posible participación en política ocurrió en tres oportunidades diferentes''.
Cabe mencionar que, aunque Daniel Quintero actualmente no ejerce un cargo público, si la Procuraduría General de la Nación llegara a determinar que sí incurrió en participación en política podría enfrentarse a una sanción con inhabilidad.
Le puede interesar: Buscan a joven de 18 años desaparecida en Medellín
Por lo anterior, Daniel Quintero recalca que, supuestamente, este proceso en su contra también se lleva a cabo para que no pueda ser candidato presidencial en las elecciones del 2026.