Defensoría del Pueblo alerta sobre violencia contra mujeres trans. En Medellín se reportan tres transfemincidios
En Colombia son 26 mujeres trans las que han perdido la vida, víctimas de feminicidio, en contextos de crueldad, sevicia y a causa de situaciones relacionadas con el acceso a derechos, tres casos se investigan en la ciudad de Medellín. En siete casos, no superaban los 35 años de edad.
Le puede interesar: Fuerte accidente de tránsito entre moto y camioneta dejó una persona muerta en Yondó
Además, en la capital de la montaña, se han reportado 7 homicidios de hombres gay, en los que se referencia con mayor frecuencia como sitio de los hechos el lugar de residencia de las personas.
Las comunas del distrito en donde más se registran los casos de vulneración de derechos a las personas LGBTIQ+ son en la comuna 10 - La Candelaria, comuna 8 - Villa Hermosa y comuna 4 – Aranjuez.
Los principales hechos denunciados, en el país, son violencia psicológica (120 registros), violencia física (49), violencia económica (29) y violencia sexual (11). Sin embargo, preocupa a la Defensoría que 65 registros corresponden a violencia institucional, 33 de los cuales tienen que ver con barreras de acceso en servicios de salud y 12 con violencia policial.
Hasta el 10 de diciembre, la Defensoría del Pueblo realizará en distintos territorios, a través de sus Duplas de Género, espacios de memoria para visibilizar la vida de mujeres transgénero que han impulsado caminos en la defensa de los derechos humanos en las regiones y fortalecido el movimiento social transgénero.
En más hechos noticiosos
A prisión hombre señalado de secuestrar y abusar sexualmente de una bebé en Turbo, Antioquia
Como presunto responsable de acceso carnal violento agravado, tentativa de feminicidio agravado y secuestro simple agravado, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Eduardo Correa Rubio, de 22 años.
Le puede interesar: Ofrecen $100 millones que permita esclarecer la masacre en Puerto Berrío
Los hechos investigados ocurrieron en el corregimiento Nueva Colonia del municipio de Turbo, Urabá antioqueño, la madrugada del pasado 12 de noviembre, cuando, al parecer, el procesado ingresó a una vivienda y se llevó a una niña de 9 meses de nacida.
Del caso entregó detalles el director Seccional de Antioquia, Daniel Parada Bermúdez:
“Horas más tarde, la víctima fue hallada en un hueco junto a un río, tapada con ramas y signos de violencia sexual.
La bebé inicialmente fue conducida a un centro médico del vecino municipio de Apartadó y luego remitida hasta un hospital de Montería (Córdoba), por la gravedad de las lesiones que pusieron en riesgo su vida”, dijo el director de fiscalías de Antioquia.
Una cámara de seguridad de la zona habría registrado el momento en que el hombre se llevaba a la niña hacia el sitio donde posteriormente fue encontrada.
También se obtuvo un video en el que el investigado regresa solo y semidesnudo. Las labores de policía judicial permitieron establecer que antes del secuestro, el investigado habría sido visto rondando la casa de la menor.
Finalmente, el sujeto fue capturado por la Policía Nacional el pasado 19 de noviembre en un resguardo indígena del departamento de Risaralda donde trataba de esconderse, pero fue descubierto por la comunidad y entregado a las autoridades.
Durante las audiencias preliminares Correa Rubio no se allanó a los cargos imputados por una fiscal de la Seccional Antioquia.