Aves maltratadas en Medellín
Aves maltratadas en Medellín
Área Metropolitana
7 Nov 2024 11:52 AM

Dentro de una casa en Medellín hallaron 14 aves en condiciones de maltrato

Mateo
Zapata Correa
El hallazgo se produjo en la comuna 7, Robledo

Lejos de su hábitat natural y en condiciones deplorables fueron halladas 14 aves al interior de una vivienda en el barrio Robledo de Medellín. 

Entre las especies rescatadas se encuentran aves como el loro frentirojo y canarios costeños. 

El operativo fue gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional, a través del grupo GELMA (Grupo Especial contra el Maltrato Animal), y a la Fiscalía General de la Nación. 

Le puede interesar: Falleció presunto ladrón tras ser linchado en el corregimiento de Altavista de Medellín

Durante la intervención, las autoridades confirmaron que una persona, presunta responsable de retener en cautiverio a las aves, será investigado por el delito de maltrato animal. 

En el lugar, se puedo comprobar que los animales eran sometidos a vivir en jaulas tipo tramperas, lo que representa una práctica ilegal y que va en contra de la biodiversidad. 

Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que las aves presentaban señales claras de maltrato, tales como plumaje deteriorado y opaco, picos dañados y baja
condición corporal.

Le puede interesar: Intento de homicidio en Caucasia: Joven recibió múltiples disparos en zona urbana

La autoridad ambiental reiteró el llamado a cuidar los animales. Explicó que “la posesión y comercialización de especies alteran el equilibrio de los ecosistemas y contribuyen a la pérdida de biodiversidad, tanto
en la región como a nivel global. Además, este tipo de prácticas atentan contra los principios fundamentales de conservación y manejo responsable de los recursos naturales”, agregó. 

Sobre el estado de salud de las aves, este será evaluado en el centro de atención de fauna silvestre, a donde fueron trasladas las aves para su recuperación, en búsqueda de que, en algún futuro no muy lejano, puedan alzar vuelvo y vivir en libertad