Denuncian que custodios de El Pedregal botan la comida que les llevan los familiares a los reclusos
Las personas privadas de la libertad al interior de la cárcel El Pedregal de Medellín siguen denunciando problemas en los servicios de alimentación en el penal. Algunos de los reclusos y sus familiares han asegurado que la comida que llega a este centro de reclusión está siendo desperdiciada y tirada a la basura en lugar de ser suministrada a los internos.
Le puede interesar: Congresista dice que dueños del hotel Gotham habrían aportado a la campaña de Federico Gutiérrez
Denuncias:
Comida escasa e insuficiente: Arepas crudas y un solo huevo cocinado para el desayuno.
Desperdicio de alimentos: Los custodios presuntamente tiran la comida a la basura en lugar de entregarla a los reclusos.
Problemas de salud: Intoxicaciones y agravamiento de enfermedades preexistentes por la mala calidad de la comida.
Para los denunciantes; esta es una grave situación que vulnera los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Se necesitan soluciones prontas y efectivas para asegurar una alimentación digna y saludable para los internos.
Es importante recordar que, el cierre de “El Rancho”, como se le conoce al interior del penal al espacio donde se cocina, fue clausurado el 19 de marzo por la Secretaría de Salud debido a condiciones insalubres: presencia de ratones, cucarachas, moho y otras deficiencias.
Por su parte esta semana la Defensoría del Pueblo informó que ha evidenciado incumplimientos en los horarios del suministro de los alimentos, poca cantidad y ausencia de calidad en las raciones entregadas a las 3.500 personas privadas de la libertad. Agregan que esto se logró constatar a partir de inspecciones realizadas por la entidad de derechos humanos y de quejas por parte de los reclusos en el recinto.
Lea también: Comerciantes del Parque Lleras aclararon que no son xenófobos, tras manifestación en El Poblado
Para la Defensoría, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) deben implementar medidas urgentes para que sea prestado de manera efectiva el servicio de alimentación en ese lugar de detención.