Avanza reunión en la cárcel de Bellavista en Bello
Avanza reunión en la cárcel de Bellavista en Bello
Archivo RCN Radio
9 Sep 2024 02:08 PM

Buscan acuerdos para terminar la huelga de hambre en la cárcel Bellavista

Charlyn
García Vélez
La huelga de hambre la están haciendo por malas condiciones en el servicio de alimentación y salud.

Este lunes 9 de septiembre de 2024, los privados de libertad del pabellón 16 de la cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad Bellavista, ubicada en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, anunciaron que entraron en huelga de hambre por las condiciones de la alimentación y los servicios en salud.  

Según indicaron en el comunicado emitido por el Movimiento Nacional Carcelario, la Organización Nueva Aurora quien es la encargada de ejecutar el contrato de la alimentación y la Universidad del Valle como entidad interventora, no estarían cumpliendo con sus obligaciones, puesto que en el mes de agosto la Secretaría de Salud del municipio de Bello decomisó 1.176 kilos de carne y 154 chorizos en estado de descomposición.  

Lea también: Medellín logró reducir en un 33% los hurtos en el transporte público

En cuanto a la atención en salud, afirmaron que los médicos no cuentan con las herramientas, ni medicamentos para tratar a los pacientes y a los odontólogos les estaría tocando hacer colectas para comprar implementos para los tratamientos que adelantas con las personas privadas de la libertad. 

Sobre este anuncio conversamos con la Personería del municipio de Bello quienes informaron que, así como lo solicitaron los privados de la libertad están adelantando una reunión donde están evaluando la situación y buscarán soluciones a la problemática actual.  

También puede leer: ¡Pilas! Un sector de Envigado estará sin agua este miércoles

Por su parte, desde La Fundación Celdas con Dignidad, indicaron que entienden y reconocen las preocupaciones que enfrentan diariamente en los centros de reclusión, pero como organización promotora de los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de la libertad ven esta medida con preocupación porque esto significa riesgos para la salud y el bienestar de estas personas.  

Además, se comprometieron a abogar por una solución pacífica y constructiva que aborde estas preocupaciones de manera efectiva.