Desmiente toque de queda de bandas criminales en Belén y Altavista de Medellín
No hay toque de queda en el barrio Belén y el corregimiento de Altavista, así lo aseguró El secretario de Seguridad, Manuel Villa, al desmentir varias informaciones sobre el liderazgo del combo los “ joaquinillos” en ciertos puntos de la comuna 16 de la ciudad.
Lea también: Tras polémica, pintan otro mural en Medellín sobre La Escombrera
A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario desmintió categóricamente la información sobre el toque de queda. Aseguró que las operaciones policiales en la zona continúan de manera habitual y que se está trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Más información: Alterada discusión entre Fico y Petro por la memoria de la comuna 13 de Medellín
Queremos aclarar que no es cierto y no existe toque de queda en barrios de Belén y Altavista. El territorio se encuentra en normalidad y los planes operativos de presencia institucional se mantienen como los venimos haciendo.
Según información lo que hay es una discrepancia… https://t.co/j8tBbGPIw9 pic.twitter.com/Kk0V60h6SA
— Manuel Villa Mejía (@ManuelVillaMe) January 15, 2025
Recordemos que el grupo deliciencial Los “Juaquinillos” es una estructura criminal que estaría aliada a lo que en su momento era la llamada “Oficina”. Su estructura criminal tiene epicentro en el barrio Belén Rincón, Guayabal y el corregimiento de Altavista.
El secretario de seguridad manifestó que se reforzará la seguridad en la zona del a comuna 16 con más personal y sentenció la captura de sus máximos jefes alias pepesito y Milton.
Más información de Medellín
El próximo martes 21 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregará el primer balance quincenal de los hallazgos presentado en el sector La Escombrera de la comuna 13 de Medellín.
Según indicaron las autoridades, será ejecutado “respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras”. De acuerdo con lo expresado por la JEP solo hasta esa fecha se permitirá el registro por parte de medios de comunicación.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero, tras la reactivación de la intervención forense en La Escombrera, se encontraron nuevas estructuras óseas que permiten identificar dos nuevos cuerpos. Que se suman a los cinco encontrados en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior.
Según se pudo conocer, en esta jornada de reactivación se encontraron pequeños restos óseos. Sin embargo, cabe aclarar que las autoridades correspondientes serán las encargadas de investigar si estos tienen relación con los ya encontrados en el 2024.
Por ahora, falta remover 6.000 metros cúbicos de tierra para llegar a la cota cero donde se presume estarían enterrados los cuerpos. Este lugar fue priorizado para la búsqueda porque hay información de aportantes a la paz que indican que aquí se encontrarían los restos.