Detalles del asiático que a punta de “cuento chino” “enredó” a la justicia de Medellín
Indignados se mostraron las autoridades de Medellín luego de que un juez de control de garantías dejara en libertad al ciudadano chino sorprendido con una menor de 14 años en una lujosa residencia del barrio El Poblado, comuna 14 de la ciudad.
Lea también: [Video] Habló Jhonal Andrade, el hombre a quien las redes señalaron como el presunto asesino del urólogo en Medellín
Según el secretario de seguridad, Manuel Villa, durante el operativo, el turista de 42 años, de manera "mágica", no entendía el idioma español y, pese a la juventud de la menor, manifestó ser engañado por la cédula falsa que tenía la menor de edad.
Más información: Pa la "guandoca" mujer que utilizaba a menores para tener relaciones sexuales
Se pudo establecer que la menor en el momento del restablecimiento de sus derechos por parte de las autoridades competentes guardo silencio en el momento de las preguntas de las autoridades.
El funcionario manifestó que respeta la decisión de la justicia, sin embargo, aseguró que nuestro sistema judicial es demasiado garantista para este tipo de personas. Puntualizó, además, que se tramita con la oficina de Migración Colombia para evaluar la posibilidad de que el turista no escape del territorio colombiano, como sucedió con Timothy Alan Livingston, estadounidense que abusó de dos menores de 12 y 13 años y luego escapó del territorio nacional.
Detalles del gringo Livingston: ¿por qué no se le extradita a Colombia?
El director de la DIJIN, coronel Edwin Urrego, aclaró que la extradición a Colombia de Timothy Livingston, por explotación sexual de dos niñas de 12 y 13 años en el mes de marzo en Medellín, por ahora no sería posible debido a que no hay un convenio para que Estados Unidos entregue a sus ciudadanos a la justicia colombiana.
Lea también: Enviaron a la cárcel al presunto asesino de sus padres en Envigado
El oficial explicó que actualmente se busca que mecanismo judicial, que se puede aplicar en este caso y que sea valido en ese país. El coronel Urrego expresó que el ciudadano norteamericano se tendrá acudir a una cooperación internacional para mirar como en este caso se pueda hacer justicia en Colombia.
Más información: Lo sorprendieron con 10 mil gramos de marihuana y un arma de fuego en la autopista Medellín - Bogotá
Por este caso de las dos menores, la Procuraduría General de la Nación instaló una mesa de seguimiento convocada por la con entidades de orden nacional y territorial para hablar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.
Por qué y como nació la orden de captura de Livingston
El periodismo de Alerta Paisa de RCN Radio de Medellín conoció de manera exclusiva que la orden de captura contra el ciudadano norteamericano, Timothy Alan Livingston, se dio por un presunto abuso sexual del extranjero con una de las menores sorprendidas en el hotel Ghotam días antes del escándalo.
La entrevista forense que tuvo la menor de edad con un equipo de profesionales confirmaron que el norteamericano tuvo relaciones sexuales con la niña días u horas antes de ser sorprendida en el operativo del pasado 28 de marzo en el hotel Ghotam en el barrio El Poblado, comuna 14 de Medellín.
La decisión y prueba reina que, al parecer, tuvo el juez de control de garantías para emitir la orden de captura sería esta entrevista donde se confirmaría la explotación sexual.
De otra parte, las noticias de Alerta Paisa conocieron que los uniformados manifestaron ante la Fiscalía que durante el procedimiento no fueron encontrados condones en el sitio. Los policiales aseguraron que las adolescentes estaban en vestido de baño cerca de una de las bañeras mientras que el estadounidense se encontraba en otro cuarto, es decir que, al parecer, esa tarde-noche no hubo abuso.
Al llegar las unidades al sitio, las menores de edad indicaron a los policías que no habían recibido dinero. Al revisar el sitio, los policías decidieron sacar del lugar a las menores de edad y retener de manera momentánea al extranjero.
Según el numeral D del artículo 38 de la ley 1801 de 2016, que establece comportamientos que afectan a la integridad de niños, niñas y adolescentes, los uniformados cerraron el hotel. De la misma manera se puso en conocimiento a la autoridad competente para aplicar lo establecido en la ley 1554 de 2012.
Recordemos que el pasado viernes la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y en el Comando de Policía del Valle de Aburrá (Meval), como parte de la investigación que adelanta con el fin de establecer presuntas irregularidades.
Sobre este tema, las autoridades competentes indicaron que Timothy Alan Livingston habría salido del país días antes de conocerse el escándalo.
Sobre el tema, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha establecido que Livingston estaría con sus familiares en el estado de Ohio.