A domicilio tramitan documentos de identidad para personas con discapacidad y adultos mayores en Medellín
Para garantizar el derecho a la identificación de las personas con discapacidad y adultos mayores con problemas de salud, en Medellín se adelantan jornadas a domicilio para entregar documentos de identidad a esta población.
Las jornadas están a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través del Programa Medellín Solidaria y los Centros Integrales de Familia, en alianza con la oficina de atención preferencial de la Registraduría Especial de Medellín.
Lea también: Menor de edad confesó crimen atroz en Medellín. Desmembró a su víctima y la esparció por varios lugares
“En Medellín Solidaria trabajamos de manera permanente en la búsqueda de oportunidades para las familias más vulnerables, por eso, hacemos estas jornadas de identificación para aquellas personas que no cuentan con su documento de identidad, que es un elemento clave para avanzar en otras dimensiones como la educación, la salud y el trabajo”, expresó al respecto la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
En los primeros seis meses de este año, 281 personas han accedido a este beneficio. “Me parece maravilloso que uno no tenga que desplazarse. Ese es un trámite difícil para una persona con oxígeno o en silla de ruedas. Eso es muy complicado. En cambio, esto sí lo beneficia a uno”, dijo Fabián Tabares, beneficiario de Medellín Solidaria.
Le puede interesar: ¿Quién era el estadounidense hallado muerto en hotel de Laureles, Medellín?
Las visitas se solicitan a través de los 21 Centros Integrales de Familia. Allí, se debe acreditar el nivel de discapacidad y ser incluidos en los recorridos que, de manera permanente, se hacen en diferentes zonas de la ciudad.
Otras noticias
El 50% de las mujeres sindicadas en estaciones de Policía serán trasladas a la cárcel El Pedregal
El 50% de las mujeres sindicadas en las estaciones de Policía del corregimiento Santa Elena y del municipio de Copacabana serán trasladas al Complejo Penitenciario El Pedregal. Así lo anunció la Personería Distrital de Medellín, que en articulación con la Alcaldía realizará el traslado este martes 18 de junio, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de detención y garantizar los derechos humanos de estas mujeres.
Actualmente, en la cárcel El Pedregal se encuentran 1.129 mujeres privadas de la libertad, 387 en condición de sindicadas y 742 como condenadas.
Explicó la Personería que “este traslado tiene como objetivo mejorar las condiciones de detención de las mujeres sindicadas, proporcionando un entorno más adecuado y seguro en El Pedregal, asegurando que las mujeres privadas de libertad reciban un trato digno y que se respeten sus derechos humanos durante su detención”.
Añadió que, además, se reducirá la sobrepoblación en las estaciones de Policía de Santa Elena y Copacabana, mejorando las condiciones tanto para los detenidos como para el personal de custodia.
Consultorios jurídicos para la Población Privada de la Libertad
La Personería Distrital de Medellín, en colaboración con la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Paz y Derechos Humanos, anunció también el lanzamiento de una serie de consultorios jurídicos destinados a la Población Privada de la Libertad en el Complejo Penitenciario El Pedregal. Estas brigadas se realizan desde este lunes 17 de junio e irán hasta el viernes 28 de junio.
Un equipo interdisciplinario compuesto por cerca de 30 profesionales, incluidos abogados, psicólogos y otros expertos, estará a disposición para ofrecer orientación y gestión integral.
“El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar el debido proceso en pro de la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad trabajando en la gestión de la libertad para aquellos internos que estén próximos a cumplir con los requisitos para su liberación, asegurando que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente y respetuosa de sus derechos, para así contribuir con el des hacinamiento de las cárceles y estaciones de Policía de Medellín”, indicó la Personería.
Los abogados proporcionarán orientación sobre los avances en los procesos judiciales y asesorarán a los internos sobre sus derechos y opciones legales. Los psicólogos ofrecerán apoyo emocional y psicológico para ayudar a la población penitenciaria en temas de salud mental.