
En la actualidad, en Itagüí se benefician con el programa de alimentación escolar cerca de 18.000 estudiantes de 24 instituciones educativas, que representan cerca del 60% de la población inscrita en los planteles públicos.
Solo en 2024, en este municipio se entregaron 2.716.407 de raciones del PAE.
No obstante, cerca de 200 niños de preescolar y primero ahora disfrutan de almuerzo escolar preparado en sitio. Esto gracias a la construcción de nuevos restaurantes y espacios adecuados para la alimentación de los estudiantes en cada plantel.
Lea también: Adelantan estrategias en Medellín para aumentar la vida útil del relleno sanitario La Pradera
Son 150 niños de jardín, transición y primero, de la sede de primaria de la I.E. San José, y 40 niños del grado jardín de la I.E. Benedikta Zur Nieden, quienes ahora también reciben almuerzo preparado en sitio, lo que representan cerca del 30 % de las necesidades calóricas de un día.
Diego Torres, alcalde de Itagüí, dijo que esto se debe en parte, a que Itagüí viene implementado desde el año pasado una estrategia única en Colombia, que es la incorporación el grado jardín a su sistema educativo oficial, garantizando la cobertura del PAE para esto niños desde los cuatro años de edad.
Le puede interesar: Familiares buscan a niña desaparecida en Medellín
“Itagüí es el único municipio que garantiza el PAE desde el primer día de clases. Además, venimos aumentado la cobertura gracias a que tenemos una infraestructura moderna, y en nuestro plan de desarrollo nos pusimos la meta de ampliar y mejorar otras 11 sedes educativas, para seguir entregando a nuestros niños y jóvenes educación pertinente y de calidad”, puntualizó el mandatario.
Otras noticias
Inició el primer Festival del Libro Infantil en Medellín
Hasta el domingo 2 de marzo Medellín vive su primer Festival del Libro Infantil en Parques del Río.
Margarita Gómez Marín, primera dama de Medellín, dijo que con entrada libre, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., los asistentes disfrutarán durante cuatro días de 170 actividades distribuidas en 15 franjas, las cuales invitan a la población infantil a vivir una experiencia en la que puedan explorar la magia de los libros, cuentos, poemas e ilustraciones que construyen la pluralidad de sus voces e ideas para el mañana, tal como lo imaginan.
“Me gustaría que las niñas y niños tuvieran una ciudad donde puedan ser libres, ser tratados con amor, cariño, con respeto, donde puedan materializar absolutamente todos sus sueños, y que puedan fortalecer sus talentos a través del deporte, el arte, la literatura y la cultura”, añadió.
En el evento se destacan los cuatro pabellones dedicados exclusivamente a la realización de talleres: Manos a la obra, Primeras letras, Las preguntas y Palabrario. Estos espacios permitirán que las infancias y sus familias encuentren en las manualidades, actividades físicas, rondas, experimentos, juegos, cantos, bailes y otras prácticas como una forma de estimular el aprendizaje, expandir los conocimientos, potenciar la creatividad y, sobre todo, dar vía libre a la felicidad de las niñas, niños y demás visitantes al compartir este festival.
La programación general tendrá el Cuentódromo, el Seminario de Literatura Infantil, la franja Los colores del mañana, dedicada 100% a los menores invitados; la franja Cuidar cuidadores dedicada al diálogo sobre asuntos complejos que enfrentan los cuidadores; las conversaciones sobre literatura infantil y lectura, complementa otras actividades como las charlas y talleres literarios, exposiciones, encuentros e intercambios culturales con otros países que reunirán a los lectores, creadores y mediadores de la literatura infantil de todas las edades.
“La facilidad de leer con nuestros hijos nos da esos dos escenarios de ampliar el margen de la imaginación colectiva que compartimos con ellos. Al final de cuentas cuando me siento a leer sé que está siendo un eco de trabajo que queremos reivindicar en el festival: y es la labor de todos los promotores de lecturas, cuidadores, papás y mamás”, manifestó por su parte el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.