Para el 2024 EPM matriz tendrá un presupuesto de 28,8 billones de pesos, que se invertirán mayormente al desarrollo de proyectos de infraestructura, como las obras de Hidroituango, e iniciativas sociales relacionadas con la prestación de servicios públicos y su calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.
Le puede interesar: Unidades 3 y 4 de Hidroituango ya entraron en operación comercial
El presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de EPM en una sesión realizada el 1 de noviembre de 2023, donde se determinó que habrá recursos necesarios para la operación de la empresa y las diferentes inversiones en cada uno de los segmentos que trabaja: generación, transmisión y distribución de energía; gas, provisión aguas, aguas residuales y otros.
De acuerdo con información proporcionada por EPM, de los 28,8 billones del presupuesto del 2024 se destinarán 4,2 billones a proyectos de infraestructura, de los que 1,7 billones serán para la ejecución de las obras civiles de las unidades 5 a la 8 de Hidroituango programadas para ese año en el cronograma del proyecto.
Además, se dispondrán recursos para proyectos como el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, iniciativas de hidrogeno y movilidad eléctrica, como parte del fortalecimiento y diversificación de la matriz energética, asociados a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Adicionalmente, algunos de los recursos serán para reposición equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, como la expansión del circuito Yulimar; la tercera salida de la Planta de Tratamiento Manantiales; la modernización de la Central Hidroeléctrica de Guatapé; y, la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tranvía.
Le puede interesar: Junta Directiva decidió la salida del gerente de Emvarias Grupo EPM
¿De dónde saldrá todo este dinero del presupuesto? EPM indica que la financiación se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $18,2 billones (63 %), de ingresos generados por las unidades 1 a la 4 de la Central Hidroituango; créditos por $3,5 billones (12 %) y el valor restante (25 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.