La mujer fue condenada a 30 meses, informó la Fiscalía General de la Nación.
Foto archivo
21 Abr 2021 06:34 PM

Exempleada de la universidad de Antioquia, engañaba a estudiantes pidiéndoles dinero a cambio de otorgarles cupos

Guillermo León
Ospina Muñoz
La mujer fue condenada a 30 meses, informó la Fiscalía General de la Nación.

Una mujer identificada como Sandy Natalia Durango Echavarría, luego de avalar el allanamiento de cargos, el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín, la  sentenció a 30 meses, por los delitos de peculado por apropiación en la modalidad de delito continuado y daño informático.

Lea también: Vendedores informales marcharon en Medellín por falta de ayudas en la pandemia

A la procesada se le concedió la prisión domiciliaria, toda vez que se estableció que es madre cabeza familia. La sentencia de la hoy condenada,  se dio luego de comprobarse que la mujer les informaba a los estudiantes que sí requerían inscribirse a los cursos de idiomas, que otros alumnos se habían retirado, podían acceder a esos cupos si consignaban dinero a las cuentas bancarias de los que renunciaron.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los hechos investigados ocurrieron entre el segundo semestre de 2017 y finales de 2018, cuando la hoy sentenciada laboró en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

En ese tiempo se identificó que unos 27 estudiantes consignaron unos 15 millones de pesos en las citadas cuentas, las cuales eran de amigos de y allegados de la procesada quienes también fueron engañados.

La manera en que la procesada engañaba a sus víctimas era por medio del sistema informático del centro universitario que fue alterado para hacer creer que el dinero ingresó a las arcas de manera oficial.

Durango Echavarría se presentó ante la Fiscalía en el mes de julio de 2020 y aceptó los cargos por los que fue condenada. Según el fallo, la exservidora pública deberá pagar una multa de $ 3'800.000.

Le  puede interesar: Presencia de Ñengo Flow en Manrique, generó aglomeración de jóvenes

La decisión de primera instancia fue apelada ante el Tribunal Superior de Medellín por el representante de víctimas, el abogado defensor y el ministerio público, informó la Fiscalía General de la Nación.