Sura
Sura
Archivo
28 Mayo 2024 11:44 AM

Expertos antioqueños hablaron de la decisión de SURA: Aseguraron que es necesaria una reforma a la salud

Diego Alejandro
Escobar Calle
Algunos expertos aseguraron que la decisión de SURA responde a una responsabilidad empresarial

Economistas antioqueñas han expresado su preocupación por la decisión de la compañía SURA de retirarse voluntariamente del sistema de salud colombiano, luego de 30 años de servicio en el país. 

Lea también: Tutela falló a favor de jugadora transgénero y la Liga de Voleibol debe permitirle competir en Antioquia 

Algunos expertos aseguraron que la decisión de SURA responde a una responsabilidad empresarial para evitar el deterioro de sus finanzas y poder cumplir con las obligaciones contraídas con sus afiliados. 

El economista Giovanny Montoya, del Grupo AGORA, expresó que la solicitud a la Superintendencia de Salud para retirarse de este mercado busca evitar un mayor deterioro del sistema y permitir que sus afiliados cuenten con atención médica hasta el último momento. 

Más información: Perrita sufrió brutal tortura con machete por comerse una gallina: Fundación de Girardota exige justicia

Montoya también señaló que la decisión de SURA, que cuenta con más de 5 millones de afiliados, acelera la necesidad de una reforma urgente al sistema de salud que involucre a todos los participantes y ayude a evitar un colapso del mismo. 

Qué dice el presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a la determinación de EPS Sura de pedir retiro voluntario del sistema de salud colombiano a la Superintendencia de Salud, debido a los complejos problemas financieros que presenta actualmente.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que “el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.

Entre tanto, Sura indicó que con esa decisión esperan su salida progresiva del sistema de seguridad social, razón por la cual presentó un programa de desmonte progresivo ante el Gobierno Nacional.

La entidad destacó que esta figura jurídica permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud.

“La solicitud consiste en realizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados que garantice la entrega completa de la información clínica y que favorezca la continuidad del tratamiento. Según las necesidades de las personas, este programa prevé además mecanismos para proteger las reservas técnicas de la IPS Sura y con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema como Clínicas, IPS y hospitales”, dijo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro dijo que “hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023”.

Cabe mencionar que Sura tiene más de 5 millones de afiliados a nivel nacional, la gran mayoría de ellos se concentran en el departamento de Antioquia.