Familias de pasajeros de avioneta desaparecida reciben atención psicológica
En horas de la mañana el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Carlos Ríos indicó que, trabajan en varios frentes para avanzar en la búsqueda de la aeronave HK 2522 que cubría la ruta Juradó - Medellín y que perdió comunicación con el control de tránsito aéreo a las 5:30 hora de la tarde de este miércoles 8 de enero.
Ríos aseguró que, desde la noche del miércoles se viene organizando la sala de crisis y este jueves fueron activados dos campos de acción, primero el acompañamiento psicosocial a las familias de las 10 personas extraviadas, instrucción entregada por el Gobernador de Antioquia y por otra parte, se lleva a cabo la identificación de un rango de acción que abarca 40 kilómetros y que comprende los municipios de Urrao, Betulia y Anzá.
Lea también: Atacaron a pareja de hermanos en el barrio Llanaditas de Medellín: Uno murió y otro resultó herido
El director del Dagran indicó que se tiene un posible punto identificado donde se presumo pudo caer la aeronave, el cual sería el Cerro San José en el Valle del Pederisco donde autoridades hacen el reconocimiento del área.
Lea también: Cinco miembros de una misma familia iban en avioneta desaparecida en Urrao, Antioquia
“El grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (Brac) realizó un reconocimiento helicoportado y se espera la verificación por parte de este equipo especializado"; y agregó que a las 3:00 de la mañana el grupo Brac realizó un desplazamiento vehicular en la zona.
Igualmente, a las 5:30 de la mañana fue instalada la sala de crisis en el aeropuerto de Medellín, Olaya Herrera donde establecieron la estrategia y definieron los recursos para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate de las personas que viajaban en la aeronave.
Por otro lado, desde el departamento de Chocó realizaron la instalación y activación del Consejo de Gestión de Riesgo para actuar en medio de esta búsqueda. Además indicaron que hay comunicación permanente entre los gobiernos de Antioquia y Chocó para facilitar las labores de búsqueda.
Cinco miembros de una misma familia están en la aeronave
Una profunda incertidumbre envuelve a la comunidad de Juradó y Medellín tras la desaparición de una avioneta Cessna 402, de matrícula HK 2522, que cubría la ruta entre estas dos ciudades.
La aeronave, con diez personas a bordo, entre ellas cinco miembros de una misma familia, perdió contacto con la torre de control el martes 7 de enero a las 5:30 p.m., aproximadamente una hora después de su despegue.
La activación del sistema de alerta de la avioneta antes de su desaparición ha encendido las alarmas entre los expertos en aviación, quienes sugieren que podría haberse presentado una emergencia a bordo.
Las autoridades aeronáuticas han desplegado un amplio dispositivo de búsqueda y rescate en la zona montañosa entre los municipios de Urrao y Betulia, donde se presume que estaría la aeronave.
La falta de señal de rastreo de la avioneta podría deberse a varios factores, entre ellos un posible impacto en una zona de difícil acceso o la pérdida de potencia de los sistemas de la aeronave.
La empresa Pacífica de Aviación confirmó las identidades de las personas a bordo:
Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto).
– **Pasajeros:**
– Angie Sanclemente
– Greimar Castro Sanclemente
– Grettel Castro Sanclemente
– Raquel Palacios
– Cristal Sofía Hernández
– Danny Moreno Culma
– Miguelina García
– Yoarledys Valencia