Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Cortesía
5 Dic 2024 05:57 AM

"Fico" Gutiérrez dice que la ciudadanía no aguanta más impuestos

Martín Manuel
Díaz Rubio
Con 14 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea de Antioquia aprobó el Proyecto de ordenanza.

Una vez aprobada en segundo debate en la Asamblea departamental el Proyecto de Ordenanza N°59, que establece la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en Antioquia. Las reacciones en el departamento no se hicieron esperar. 

El primero en hacerlo fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez quien reiteró no estar de acuerdo con esta aprobación. E indicó que desde EPM NO haremos dicho cobro a ciudadanos y empresas. “Es inconveniente que se toque la tarifa de energía, que ya de por sí es costosa”.  

Le puede interesar: Doble homicidio: Con múltiples impactos de bala hallaron dos cuerpos dentro de una finca cafetera en Ciudad Bolívar

Agregó que desde Medellín se hará una inversión en los 4 años de su mandato de $1,3 Billones para fortalecer los organismos de seguridad y en tecnología. Sumado a esto “Desde el Área Metropolitana invertiremos $150 mil millones en cámaras para la seguridad en los 10 municipios del Área”.  Y finalizó sentenciando que tanto las empresas como los ciudadanos “no aguantan más impuestos”. 

El gobernador Andrés Julián Rendón, por su parte, una vez conocida la decisión en la Asamblea, expuso que la inseguridad es el impuesto más alto que se paga en la sociedad. Y que cree en la seguridad como generadora de tranquilidad y motor de la inversión: "La mejor inversión es la seguridad, creo en ella. Lo viví en Rionegro y lo reconoció el país entero con el llamado impuesto al patrimonio, fue de los mejores años para los comerciantes, para el desarrollo porque se invirtió en seguridad, esta dio resultados y los ciudadanos así lo reconocieron", finalizó.

Añadió el gobernador de los antioqueños que las puertas del dialogo estarán abiertas y escuchar aquellos que tienen interrogantes sobre esta contribución. 

Más noticias: La Asamblea de Antioquia aprobó el nuevo impuesto a la seguridad

Cabe hacer mención que antes de conocerse el resultado en la Asamblea el expresidente Álvaro Uribe, les pidió a los mandatarios que busquen un acuerdo con los gremios que representan a quienes pagarían la sobretasa. 

Cabe hacer claridad que están exentos de la contribución el 85 % de los suscriptores residenciales pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, mientras que el 63 % de los suscriptores del sector comercial pagarán, aproximadamente, un máximo de $ 28.400 al mes a precios de 2024. El 75 % de los suscriptores del sector industrial pagarán máximo 122 mil pesos al mes a precios de 2024.