Flip denunció agresión de la fuerza pública a un periodista en Medellín
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó este jueves un hilo en su cuenta de Twitter en el que denuncio que el periodista Christian Guzmán fue herido por la fuerza pública durante el cubrimiento de las protestas en Medellín.
El organismo afirmó que el profesional “recibió el impacto de un artefacto lacrimógeno lanzado de manera directa a su espalda a corta distancia”.
"Expresamos nuestra preocupación por los ataques contra la prensa independiente en Medellín atribuidos a la fuerza pública. Durante el Paro Nacional, hemos registrado 16 agresiones en la ciudad. Y en total hemos documentado 150 agresiones a la prensa y 173 víctimas", indicó.
Lea también: Abren desacato contra el Gobierno por fallo de la Corte que ordenó proteger la protesta social
Según la fundación, el periodista “se quedó sin aire y estuvo a punto de perder del conocimiento”, recibió los primeros auxilios y se recupera de una contusión en la espalda.
En sus redes sociales, Christian Guzmán calificó lo ocurrido como “una noche terrorífica” y agradeció los mensajes de apoyo.
"Gente les confirmo que ya llegué a mi casa, estoy bien, el disparo me sacó el aire y me desmayé unos segundos. Una noche terrorífica en Medellín más de 80 heridos. Agradecemos su apoyo y repudiamos este ataque que se suma lastimosamente a la prensa en nuestro país", afirmó.
#AlertaFLIP | El periodista Christian Guzmán de @ladirekta fue herido por el ESMAD ayer en Medellín durante el cubrimiento de la protesta. Recibió el impacto de un artefacto lacrimógeno lanzado de manera directa a su espalda a corta distancia.
?(Hilo)?? pic.twitter.com/BLaBoxhYBE
— FLIP (@FLIP_org) May 20, 2021
El personero de Medellín, William Vivas, rechazó la agresión sufrida por el periodista y exigió respeto por la labor de los medios de comunicación.
"Rechazamos la agresión sufrida por un periodista, exigimos garantía para estos; también, logramos sacar un niño de en medio de las confrontaciones. No mas violencia", señaló.
Lea además: Guardia indígena fue atacada por encapuchados en la vía panamericana
Durante las marchas del 29 de abril y del 1 de mayo, Chistian Guzmán también fue agredido por agentes de la fuerza pública que “le apuntaron para impedir su trabajo”, pese a que estaba identificado con “chaleco, casco y credencial”, según la denuncia de la Flip.