Retorno de indígenas Embera a Chocó
Retorno de indígenas Embera a Chocó
Unidad para las Víctimas
22 Mayo 2023 05:45 PM

[FOTOS] Este martes más de 800 indígenas Embera iniciarán el retorno a sus resguardos en Chocó

Paola
Agredo Tapias
Contarán con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín y la Unidad para las Víctimas.

Son cerca de 850 los indígenas Embera que retornarán hacia el resguardo Tahami del Alto Andágueda, en Chocó. Con el regreso quieren dejar atrás las penurias que sufrieron por años de vivir en Medellín, la mayoría como desplazados del conflicto armado que los expulsó de sus territorios ancestrales.  

Pedro Vitucay desea volver con mejores condiciones de vida. El líder indígena planea emprender un viaje de tres días que comienza en bus este martes en Medellín hasta la vereda Ágüita en Pueblo Rico, Risaralda, donde el miércoles las familias recibirán ayuda humanitaria y económica de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de Medellín, consistente en alimentos, materiales para acondicionar sus viviendas (madera, tejas), insumos para un proyecto de artesanías, instrumentos musicales y el pago del transporte mular hasta sus zonas muy distantes.   

Lea también: Uribe pidió votar por Federico Gutiérrez en las elecciones regionales

Desde allí Pedro, su compañera sentimental e hijos emprenderán otro camino que puede tardar entre siete y diez horas con sus enseres a lomo de mula hasta la zona 4, una de las más alejadas del resguardo donde actualmente viven unas 9.000 personas de la etnia Embera katío, quienes han resistido a la violencia de las disputas por el oro desde los años 70 del siglo pasado y, en los últimos 20 años, el conflicto entre guerrillas y grupos de autodefensas, además de carencias de servicios públicos, salud, educción y vías de comunicación. 

Pedro es uno de los más de 2.000 indígenas desplazados del Alto Andágueda por la violencia a ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira o Cali. A la capital antioqueña llegó con su familia hace cinco años por el conflicto y las amenazas que recibieron.  

“Esta ciudad es difícil para vivir nosotros, hay muchos riesgos y todos es plata para comer, dormir. A veces la mujer salía por ahí mendigando, pero hay días que pasamos aguantando sin comer”, añadió el líder indígena.  

Le puede interesar: [Video] Un fletero cogió a bala a su víctima por robarle una cadena en Bello

Según Claudia Patricia Segura Prada, coordinadora de retornos y reubicaciones de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, el traslado de las 215 familias se realizará entre el 23 y el 26 de mayo. La logística comenzó el pasado fin de semana con la recogida enseres de las familias en los inquilinatos donde vivían y en la sede del colegio Héctor Abad Gómez para su embarque, por adelantado, hasta Pueblo Rico.  

“Para garantizar la permanencia en sus resguardos y la sostenibilidad del retorno, la Unidad para las Víctimas brindará apoyo económico a cada familia retornada y al hogar receptor y, posteriormente, otro recurso económico para la sostenibilidad en el territorio”, agregó la funcionaria.    

Para este retorno, la Unidad para las Víctimas anunció una inversión de más de mil millones de pesos.  

Fuente
Alerta Paisa