[Fotos] En Aranjuez había tentáculos de una red dedicada a la falsificación de billetes
Autoridades nacionales y norteamericanas lograron la captura de 10 presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera.
Le puede interesar: Bomberos rescataron a borrachito que cayó cinco metros a una quebrada en Envigado
La operación, se desarrolló en Aranjuez, nororiente de Medellín y otros dos departamentos del país, tras 13 meses de investigación que permitieron identificar y desarticular esta estructura criminal.
Las investigaciones revelaron que la organización utilizaba correos humanos y transporte intermunicipal para distribuir las falsificaciones a diferentes regiones del país. Los delincuentes camuflaban el dinero falso en sobres, haciéndolos pasar por documentos legítimos para evadir las sospechas de las empresas de mensajería y las autoridades.
Según las autoridades, la red falsificaba billetes de diferentes denominaciones, desde un millón de pesos hasta los 100 millones, lo que generaba un perjuicio significativo para la economía nacional.
Así lo confirmó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e INTERPOL.
En el marco de la operación, las autoridades incautaron sofisticadas herramientas y elementos utilizados para la adulteración y fabricación de moneda falsa, incluyendo impresoras, software especializado, papel moneda y billetes en proceso de falsificación.
En total, un valor de $978.225.000 pesos colombianos falsos en billetes de 50 y 100 mil pesos, una máquina selladora industrial, varias planchas con marcas de agua; los hologramas del billete de 50 y 100 mil pesos colombianos, prensas de calor, los negativos de los billetes falsificados, cortadoras tipo industrial, químicos y pinturas.
En el operativo participaron la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS).
Los 10 presuntos integrantes de la red criminal fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. Se espera que sean procesados por los delitos de falsificación de moneda, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.