Golpe a los Pachelly de Bello: Supuesto delincuentes cobraban “vacuna” para estacionar motos
Unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturaron a 18 presuntos integrantes de la banda criminal "Los Pachelly", quienes delinquían en varios barrios del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.
Lea también: Video] Cogieron de los cachos al “diablo”, al parecer, por extorsionar 5 barrios de Itagüí
Los presuntos delincuentes exigían dinero a cambio de permitir el estacionamiento de motocicletas en la vía pública. Además, intimidaban a constructores y comerciantes de los barrios Sonora, Araucarias I y II, Villas del Sol, Villa Linda, Villas de Comfenalco, Goretty, Playa Rica, Bohío, Pachelly, Paisajes, Trapiche y Valadares. Así lo manifestó el secretario de seguridad de esta localidad, José Rolando Serrano.
Más información: Condenan a hombre que trató de ingresar cocaína escondida en alimentos a la estación de Policía de Belén
Las autoridades detallaron que estas personas exigían sumas entre 2 mil y 15 millones de pesos mensuales a tiendas de barrio, locales comerciales y vehículos repartidores de alimentos, afectando a aproximadamente 1.000 personas y generando ganancias ilícitas cercanas a los 22 mil millones de pesos anuales.
Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 24 y 61 años, eran requeridos por un juzgado por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y porte, tráfico y venta de estupefacientes. Tras su captura, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, en las audiencias preliminares, se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Otros extorsionistas
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró la captura de alias "El Diablo", uno de los presuntos delincuentes más buscados de Itagüí, señalado como líder de una banda criminal dedicada a la extorsión en cinco barrios de la ciudad.
En un operativo judicial, fueron capturadas doce personas, incluyendo a "El Diablo", por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Lamprea, informó que esta banda criminal afectaba a por lo menos 1.200 personas, exigiéndoles pagos mensuales que oscilaban entre 10 mil y 3 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones, la banda recaudaba anualmente más de 3.000 millones de pesos.