Extorsionistas / Cárcel / Julio 2024
Extorsionistas de una banda delincuencial fueron enviados a la cárcel.
Fiscalía
13 Jul 2024 10:19 AM

Los Pachelly de Bello: amenazaban a madres de familia y policías

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Un juez envió 17 de estas personas a la cárcel luego de un operativo de la policía

Un Juez de Control de Garantías ordenó que 17 miembros de la banda delincuencial "Los Pachelly" fueran enviados a prisiones, los implicados serían los responsables de múltiples acciones criminales, como extorsiones y desplazamiento forzados, en contra de la población y el sector productivo del departamento de Antioquia.

Entre los capturados y procesados están Mauricio Enrique Álvarez Avendaño, alias Mono Cuco; y Yeison Leandro Cárdenas Ramírez, alias El Gordo, presuntos coordinadores de "Los Pachelly".

Tras conocer varias denuncias se pudo establecer que la banda criminal planeaba y ejecutaba acciones criminales en contra de comerciantes de Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota en el departamento de Antioquia.

Le puede interesar: En Medellín habrá puestos de control de embriaguez para la final de la Copa América

En los procedimientos de capturas  fueron incautados un arma de fuego, munición, celulares, 278 gramos de anfetaminas y un kilogramo de pasta base de coca.

La Fiscalía tiene conocimiento que los miembros de esta organización habrían participado en diferentes eventos delictivos ocurridos entre 2016 y 2024. En uno de estos, al parecer, invadieron la terraza de un inmueble en Bello, Antioquia e iniciaron una construcción, pero ante la oposición de la dueña del inmueble, le exigieron dinero en medio de amenazas de muerte y la obligaron a abandonar la propiedad.

Otro hecho, ocurrió en diciembre de 2023, en el cual un hombre señalado de ser miembro de la Policía Nacional fue intimidado con armas de fuego para presionarlo a pagar 3 millones de pesos.

Le puede interesar: Red criminal mexicana lideraba explotación sexual de mujeres en Medellín

Asimismo, otras víctimas indicaron que fueron agredidas con armas cortopunzantes y objetos contundentes, y retenidas en contra de su voluntad con el fin de lograr las extorsiones.

La Fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir; extorsión; tentativa de extorsión; secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, lesiones personales; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles, uso de menores para la comisión de delitos e invasión de tierras.

Los procesados no aceptaron los cargos