Este sábado 21 de diciembre fue instalada en Medellín la primera sede de Interpol por parte de la Policía Nacional. Esta oficina contará con todas las capacidades propias de la Institución, con inteligencia, logística, tecnologías de las demás sedes a nivel internacional y llegaran ocho investigadores. Además; la ciudad tendrá acceso a 19 bases de datos de los 195 países; lo que permite atacar de frente a los criminales que llegan a la capital antioqueña.
De acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está instalación es un hito y un hecho histórico porque Medellín es la primera ciudad no capital en el mundo en tener una de estas oficinas.
“Se acerca un esfuerzo grande con una inversión de 1.3 billones en los próximos años para el fortalecimiento de todas las agencias de seguridad aquí representadas, con capacidades y tecnología, para que nuestra gente viva tranquila”, puntualizó Gutiérrez Zuluaga.
Lea también: Dispositivo de seguridad de 1200 policías para la final de la liga Nacional vs Tolima en Medellín
El objetivo de esta oficina será proteger a los menores de edad, “identificar, alertar y neutralizar" a personas que pretender abusar de los niños en el país, especialmente turistas que llegan de Estados Unidos y Europa con la intención de vulnerar los derechos de los menores de edad
y también se encargará de atacar delitos como el narcotráfico.
Lea más: Destruyen laboratorio de coca avaluado en más de $400 millones en Briceño
Sobre los logros del trabajo articulado entre Interpol y las autoridades colombianas, Gutiérrez resaltó que, se ha logrado la captura de 24 criminales asentados en Medellín y se esperan más capturas con el lanzamiento de la oficina. Entre ellas las detenciones de Mühlbach Marcel en septiembre de 2024 por tráfico de drogas y Cristóbal Paulino Fernández Viamonte en junio por trata de personas, además de Edwin Alexánder Velásquez Celis por intento de homicidio y Christopher Neil Costelloe, detenido en diciembre de 2024 por su vinculación al tráfico de drogas y el movimiento de dinero ilícito.