En lo más alto de algunos postes de energía y árboles de Medellín se encuentra una caja de madera con respiraderos de malla y un agujero de entrada y salida que muchos confunden con cámaras de seguridad.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que este elemento no graba imágenes ni observa movimientos, pero, sin ser una cámara, sí brinda seguridad: allí llegan los enjambres de abejas que pueden representar un riesgo para la comunidad.
Lea también: Comuna 13 de Medellín a un paso de ser reconocida como víctima urbana colectiva del conflicto
De los 47 porta núcleos o cajas que ha instalado la entidad en el distrito de Medellín, 15 han sido en articulación con EPM, buscando desarrollar un piloto en los postes de transmisión eléctrica que pone a prueba tres tipos de cebos como la cera estampada y panales viejos que tienen como objetivo atraer las abejas cuando se instalan en zonas cercanas a estas, explicó Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Este proyecto piloto ha presentado un balance positivo. Hemos encontrado que es posible capturar de manera más eficiente a las abejas africanizadas cuando se usa como cebo panales de estas mismas. Actualmente, seis de estos portanúcleos tienen ocupación y seguimos trabajando para tener cada vez más una mayor cobertura”, dijo Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Temporada de lluvias en Medellín: Atienden 99 puntos críticos en cauces de quebradas
Los porta núcleos están habitados principalmente por abejas Apis mellifera, pero también cuentan con la presencia de otras especies nativas. Una vez llegan allí, la entidad se encarga de reubicarlas en sitios seguros, evitando que entren en contacto directo con la comunidad para disminuir el riesgo por posibles emergencias.
La recomendación para los ciudadanos es que al ver uno de estos cajones no intenten retirarlos por sus propios medios, eviten arrojar objetos que puedan alterar a estas especies e informen cualquier novedad respecto a su estado a través de las líneas de atención al usuario: (604) 3856000 o al correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co.
Otras noticias
Liberaron a 16 animales silvestres en la reserva natural La Romera en Sabaneta
Un total de 16 animales silvestres que pasaron por procesos médicos, de crianza y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV, en adelante) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, encontraron su nuevo hogar en La Romera, reserva ubicada en el municipio de Sabaneta.
Las siete zarigüeyas (Didelphis marsupialis), tres turpiales (Icterus chrysater), dos currucutús (Megascops choliba), un carriquí (Cyanocorax yncax), un cernícalo (Falco sparverius), un barranquero (Momotus aequatorialis) y un ñeque (Dasyprocta punctata) fueron rescatados de diferentes situaciones de vulnerabilidad y recuperados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para su posterior liberación.
Posteriormente, en el CAV un equipo interdisciplinario compuesto por médicos veterinarios, biólogos, zootecnistas, entre otros, logró su recuperación y bienestar a través de diversas acciones, como tratamientos médicos, estímulos a nivel comportamental y biológico y seguimiento alimentario.
“Con esta liberación, es una gran cantidad de individuos silvestres la que ha encontrado su hogar en una de las áreas protegidas del municipio, gracias a que es un sitio con gran diversidad biológica, conservado, seguro, y donde reina la presencia de dichas especies; lo que garantiza su reproducción, adaptación y trascendencia dentro del ecosistema”, dijo la Alcaldía a través de un comunicado.