Instalan en Medellín la Mesa Metropolitana para procesos restaurativos de la JEP
Desde la ciudad de Medellín, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Metropolitana Valle de Aburrá de procesos restaurativos que contó con la participación del presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, el secretario ejecutivo, Harvey Suárez, y el secretario de Paz y Derechos Humanos de la capital antioqueña, Carlos Arcila.
Según con lo que expresaron los funcionarios, este será un espacio que buscará ayudar a reparar el daño que causó el conflicto armado en la región adelantando procesos de restauración y articulación territorial en la que participarán actores del conflicto, incluidas las víctimas, comparecientes, líderes comunitarios, instituciones del Estado y organismos no gubernamentales, al igual que verificadores que se centrarán en la identificación, impulso y desarrollo de acciones restaurativas en el departamento de Antioquia.
Otros hechos: Federico Gutiérrez y Gustavo Bolívar anuncian que trabajarán juntos por Medellín
Por su parte, Carlos Alberto Arcila, secretario de paz y derechos humanos de la Alcaldía de Medellín indicó que: “La Mesa Metropolitana es la máxima instancia consultiva de diálogo y concertación de los municipios adscritos al Vallé de Aburrá en la cual se socializarán los avances, logros y retos de la implementación de procesos restaurativos en el marco de las obligaciones derivadas del Régimen de Condicionalidad y la imposición de sanciones propias de la JEP”.
En esta instancia también habrá participarán de las alcaldías de la región, de comparecientes, de personerías municipales, de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de líderes comunales, de organizaciones de víctimas, de la Gobernación de Antioquia, de la Unidad para las Víctimas, de la Agencia para la Reincorporación y la no Normalización y de la Jurisdicción Especial de Paz.
"Lo que nos ponemos es todos de la mano, todos juntos a hacer estos proyectos, que tiene que darles la oportunidad a las víctimas para satisfacer sus expectativas. Nosotros de la JEP estamos al servicio de ustedes para ayudar a organizar esas iniciativas”, dijo el magistrado Vidal.
Más información: Llegan ayudas humanitarias para comunidad indígena confinada en el nordeste antioqueño
Por su parte, el secretario ejecutivo, Harvey Suárez, en su intervención, subrayó la oportunidad de generar condiciones de convivencia y que se reconozca a las víctimas. “Merece toda esta gratitud y reconocimiento este cumplimiento de los compromisos, el centro de este relacionamiento es la dignidad de las víctimas, sus derechos y la oportunidad de los comparecientes de retomar sus proyectos de vida, de aportar a la reconciliación y a generar condiciones de convivencia pacífica”, dijo el secretario ejecutivo, Harvey Suárez en la intervención.