Matías Álvarez Tabares, alias ‘Keiler’
Matías Álvarez Tabares, alias ‘Keiler’
Alcaldía de Medellín
24 Mar 2025 09:26 AM

Juez revocó detención domiciliaria a alias ‘Keiler’ y lo envió a la cárcel, es señalado de tráfico de drogas

Paola
Agredo Tapias
El hombre también estaría relacionado con el crimen de alias ‘Pichigordo’, quien fue cabecilla de ‘La Terraza’.

Matías Álvarez Tabares, alias ‘Keiler’, fue imputado por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Aunque se encontraba bajo detención domiciliaria, un juez revocó esta medida y ordenó su traslado a un centro carcelario.  

“Mediante proceso judicial se estableció que alias ‘Keiler’ tenía bajo su mando un grupo de personas dedicadas al tráfico en el nororiente de la ciudad. Entre estos centros de venta de estupefacientes se encontraba la plaza ‘El Faraón’, la cual tenía 30 años de funcionamiento”, dijo al respecto el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía. 

Lea también: Transportadores en Antioquia dicen que incremento de combustible podría afectar tarifa de buses intermunicipales

Como parte de este proceso, en noviembre de 2024 fueron capturados 15 integrantes de su estructura, incluyendo a alias ‘Colas’, coordinador y mano derecha de ‘Keiler’. Además, las autoridades ocuparon nueve bienes inmuebles avaluados en más de 1.200 millones de pesos, afectando significativamente la capacidad económica de la organización. 

Su prontuario 

Con más de 20 años de historial criminal, según las autoridades, alias ‘Keiler’ escaló posiciones dentro de la estructura ‘La Terraza’, pasando de jefe de sicarios a cabecilla, con vínculos con líderes históricos de la organización como alias ‘Douglas’. También, estuvo implicado en el robo de $20.000 millones al Clan del Golfo en 2017. 

“Ha sido capturado en tres oportunidades: una de ellas fue durante la primera administración del alcalde Federico Gutiérrez, el 25 de abril de 2019, en el barrio Laureles, por narcotráfico, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio agravado. La última captura fue el 28 de junio de 2024 por homicidio agravado y porte ilegal de armas, en el caso del homicidio de alias ‘Pichigordo’, entonces cabecilla de La Terraza, el 7 de marzo del año pasado”, agregó el secretario de Seguridad. 

Le puede interesar: Médico paisa denunció que autoridades migratorias de Cancún, México, lo trataron como un criminal

Pese a haber sido capturado en tres oportunidades, en 2024 logró obtener detención domiciliaria en una lujosa residencia en Llanogrande, en un intento por evadir la justicia. Sin embargo, gracias a las nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía, este beneficio fue revocado y fue enviado a un centro penitenciario. 

Otras noticias

Desmanteladas dos viviendas en Bello que estaban acondicionadas para adulterar cervezas y gaseosas

Dos viviendas en el municipio de Bello que eran utilizadas para el retape y adulteración de gaseosas y bebidas alcohólicas, especialmente cerveza, fueron identificadas por la Seccional de Investigación Criminal.  

Según las autoridades, estos lugares pertenecían al grupo de delincuencia común organizada ‘Los del 12’.  

De acuerdo con la investigación, esta organización delincuencial podría percibir ganancias de hasta 50 millones de pesos semanales, distribuyendo este licor adulterado en zonas rosas de Bello, y en Castilla, Doce de Octubre y Aranjuez, en Medellín, “poniendo en riesgo la salud de las personas, ya que estos procedimientos los desarrollaban sin cumplir con las medidas de higiene y salubridad”, dijo el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.  

Durante los procedimientos de registro y allanamiento se capturaron en flagrancia ocho personas mayores de edad y se aprehendieron dos menores por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y uso de menores para la comisión de delito. 

Además, se incautaron los siguientes elementos: 

- 12.590 unidades de cerveza. 

- 4.066 envases vacíos de cerveza. 

- 380 unidades de gaseosa. 

- Dos prensas para el retapeo. 

- Uncompresor. 

- 15.000 tapas metálicas. 

- Un motocarguero. 

Todos los elementos, según las autoridades, están avaluados en 100 millones de pesos. 

Las personas capturadas y aprehendidas fueron presentadas ante la autoridad competente para continuar con el proceso de judicialización.