La fecha de liberación de Fabio Ochoa en Estados Unidos se habría modificado
Fabio Ochoa Vásquez, que estuvo en los titulares en el 2001 cuando fue extraditado a Estados Unidos, a donde se fue a cumplir una condena de 33 años, vuelve a llegar a los medios de comunicación colombianos. Pues, el exnarcotraficante, vería frustrado su deseo de volver a su país de origen antes de tiempo.
El excapo del Cartel de Medellín actualmente cumple con su sentencia, dictada en 2003, en una prisión federal de Georgia, Estados Unidos, llamada Jesup. Ochoa ha sido beneficiado con una serie de rebajas de pena a lo largo de su reclusión en esta cárcel, por lo que su defensa había solicitado que fuera liberado y trasladado a un centro de detención de migración para luego ser deportado a Colombia.
Lea también: Amplían los horarios en la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia
Por esas gestiones, en el Bureau Federal de Prisiones figuraba que Fabio Ochoa sería dejado en libertad para el 14 de septiembre de 2024. Sin embargo, ahora en esa misma plataforma aparece que sería liberado en la misma fecha, pero del 2025.
Es importante señalar que aún no se ha determinado si se trata de un error del sistema, ya que la defensa de Fabio Ochoa no ha expuesto que hayan sido informados de un cambio de fecha para la liberación.
Captura y condena de Fabio Ochoa Vásquez
Fabio Ochoa Vásquez fue condenado en Estados Unidos por los delitos de distribución de cocaína, trata de personas, delincuencia y conspiración. Y, a pesar de que, al ser parte y miembro fundador del Cartel de Medellín se vio involucrado en diferentes actuaciones delictivas en Colombia, nunca se enfrentó a la justicia en este país.
Le puede interesar: Bebé de ocho meses, el más reciente caso de muerte por desnutrición en Medellín
Ochoa Vásquez fue capturado el 13 de octubre de 1999 y el 28 de agosto del 2001 el presidente de ese entonces, Andrés Pastrana, autorizó su extradición a Estados Unidos y fue trasladado el 8 de septiembre de ese mismo año para responder ante el sistema estadounidense por el homicidio del piloto Barry Seal, que transportaba cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín y luego se convirtió en informante de la DEA.