En 2024 las autoridades ambientales de Medellín han atendido 308 aves con heridas en el tracto digestivo
En 2024 las autoridades ambientales de Medellín han atendido 308 aves con heridas en el tracto digestivo
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
31 Jul 2024 12:33 PM

La mala disposición de los residuos, la principal causa de muerte de los coquitos en Medellín

Charlyn
García Vélez
Desde el Área Metropolitana solicitaron llamar a línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 para la atención de estas aves.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informaron que médicos veterinarios atendieron a los coquitos o ibis negros por la inadecuada disposición de residuos como alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas.  

Así mismo, indicaron que estas aves han consumido alimentos con estos residuos sólidos, lo que ha causado en los animales la obstrucción y perforación del aparato digestivo, lo que les impide comer, les genera dolor y es la principal causa de muerte de estas especies. 

Lea también: Sin flores: la curiosa silleta elaborada con fichas de lego que se exhibe en Medellín

Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los coquitos se alimentan introduciendo su pico en la tierra húmeda o el agua, en búsqueda de semillas o invertebrados y por esto los pequeños residuos o basuras terminan dentro de su cuerpo

También puede leer: Hallan baleado un cuerpo en la variante de Carepa: La víctima del homicidio sería un habitante de calle

"Invitamos a los ciudadanos metropolitanos a generar consciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente los residuos, esta es una buena manera para salvar la vida de los animales silvestres", argumentó el funcionario

Además, informaron que esta especie habita en el Valle de Aburrá desde hace aproximadamente 15 años y es común verlos en zonas verdes, humedales y quebradas del territorio.  

Desde el Área Metropolitana solicitaron llamar a línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 si encuentran animales silvestres que estén heridos, vulnerables o inconscientes.

Por otra parte, en las últimas horas las autoridades ambientales rescataron a una pequeña hembra de mono aullador que fue víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Fuente
Sistema Integrado de información