La MOE prevé riesgos electorales en al menos 55 puestos de votación en Medellín
Para los comicios del 29 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) prevé riesgos electorales, de cara a la contienda regional que se avecina.
Según el organismo, dichos riesgos se hallan distribuidos así: 196 alertas en las comunas de las seis zonas del área urbana, que equivalen al 92,9%, y 15, en los cinco corregimientos que representan el 7,1%.
Según la MOE, el 26% de los puestos de votación de Medellín presentan niveles de riesgo de fraude electoral, que oscilan entre medio (23 puestos), alto (18) y extremo (14).
De esos puestos en riesgo, 51 están localizados en barrios de 15 comunas, exceptuando 9-Buenos Aires; mientras que los cuatro restantes están ubicados en tres corregimientos: 60-San Cristóbal, 70-Altavista y 80-San Antonio de Prado.
Lea también: Clásico paisa: Ley Seca, entre las medidas de seguridad para el encuentro entre Atlético Nacional y el DIM
La zona Nororiental de Medellín conformada por las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Marique y 4-Aranjuez, cuenta con 42 puestos de votación que equivalen al 19,9% del total, ubicándose como la segunda zona con más puestos en la ciudad.
De aquellos, 12 puestos presentan riesgo de fraude electoral para las elecciones, once con nivel de riesgo medio y uno con nivel de riesgo alto.
La zona Noroccidental de Medellín está conformada por las comunas 5-Castilla, 6-Doce de Octubre y 7-Robledo, donde se dispone de 43 puestos de votación que equivalen al 20,3% del total, posicionándose como la zona con más puestos en la ciudad.
De esos, seis puestos presentan riesgo de fraude electoral, tres con nivel de riesgo medio y tres con nivel de riesgo alto. En esta zona, dos comunas en particular generan alerta por riesgo considerable de fraude electoral: la 7-Robledo y la 5-Castilla.
Lea también: Niño de dos años quedó huérfano tras masacre de sus papás y un trabajador en Abejorral
La zona Centro Oriental de Medellín está conformada por las comunas 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires y 10-La Candelaria, donde se cuenta con 36 puestos de votación que equivalen al 17% del total.
De aquellos, nueve puestos presentan riesgo de fraude, seis con nivel de riesgo medio, dos con nivel alto y uno con nivel extremo. En cuanto a las comunas de la zona, hay dos que presentan mayor riesgo: la 8-Villa Hermosa y la 10-La Candelaria.
La zona Centro Occidental de Medellín está conformada por las comunas 11-Laureles-Estadio, 12-La América y 13-San Javier, donde se dispone de 38 puestos de votación que equivalen al 18% del total. De esos, 13 puestos evidencian riesgo de fraude electoral para las elecciones territoriales de 2023
La zona Suroriental de Medellín corresponde a la comuna 14-El Poblado, donde se cuenta con 10 puestos de votación. De esa cifra, más de la mitad se hallan en riesgo de fraude electoral.
La zona Suroccidental es decir, comunas 15-Guayabal y 16-Belén, dispone de 27 puestos de votación que equivalen al 12,7% del total. Cinco están en riesgo de fraude electoral uno con nivel de riesgo medio, tres con nivel alto y uno con nivel extremo.