La trampa mortal: Falsos clientes aumentan el precio del servicio de plataformas para robar en Medellín
El Gaula de la Policía ha alertado sobre el incremento de la modalidad de "falso servicio" en Medellín y el Valle de Aburrá, una estrategia utilizada por delincuentes para robar a conductores de plataformas digitales.
Lea también: Un adulto mayor fue asesinado de una puñalada en el barrio Suramericana de Medellín
Esta modalidad consiste en solicitar servicios con un valor excesivo, atrayendo a los conductores a zonas peligrosas donde son asaltados.
Las autoridades han señalado que esta situación continúa, especialmente en esta época del año. Esta modalidad se suma con la muerte violenta de varios conductores en lo corrido de este año, el caso más reciente fue de Natalia Loaiza Orozco, de 29 años, hallada sin vida en el municipio de Copacabana.
Ante esta situación, las autoridades han llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y a denunciar cualquier hecho sospechoso. Asimismo, se han intensificado los operativos para capturar a los responsables de estos delitos.
Más información: [Video] Robo millonario en una joyería de Barbosa: Cámaras captaron todo
El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, anunció la reactivación de las mesas de trabajo con los conductores de aplicaciones para abordar de manera conjunta las medidas de seguridad.
"Vamos a priorizar los casos y a seguir dando golpes a las estructuras criminales que se dedican a estos delitos", aseguró el funcionario. Recordemos que, en el mes de octubre, en conjunto con la Fiscalía, investigadores de la Sijin lograron la captura de cuatro personas, quienes, al parecer, estarían involucrados en hurtos a conductores de plataformas digitales en Medellín.
Mediante diligencias de registro y allanamiento se materializaron las capturas de estos hombres, con edades entre los 18 y 24 años, por los delitos de hurto calificado y agravado y secuestro simple.
Otras noticias de Medellín
La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que, en desarrollo de una operación conjuntamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), fueron encontradas "las primeras estructuras óseas" que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado en la comuna 13 de Medellín.
El descubrimiento tuvo lugar en la zona conocida como La Escombrera, un sitio emblemático de la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas, el cual es considerado como uno de los mayores cementerios clandestinos en Colombia.
La JEP recordó que la investigación en La Escombrera es parte de las medidas cautelares emitidas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en colaboración con el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF).
Durante las décadas de 1990 y 2000, la comuna 13 fue escenario de intensos enfrentamientos entre grupos armados, fuerzas del Estado y organizaciones criminales, que resultaron en miles de desapariciones forzadas.
Para el magistrado Gustavo Salazar, de la JEP, "este espacio recoge el martirio y el dolor por el que han tenido que pasar por décadas las madres buscadoras".