"Las Mulas" extorsionaban por altas sumas de dinero a conductores, comerciantes y transportadores de alimentos en Belén Rincón
La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 7 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada, conocido como Las Mulas.
Le puede interesar: Cayeron "Los Matarifes" dedicados al hurto de ganado en Yondó Antioquia y Santander
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula, entre enero de 2021 y agosto de este año, los miembros de este grupo delincuencial estarían extorsionando a conductores, comerciantes, transportadores de alimentos y a los residentes de varios sectores del barrio Belén Rincón de la capital antioqueña.
Se evidenció que los ilegales exigían a sus víctimas sumas de dinero que oscilaban entre los $100 000 y los $100 millones de pesos.
Los elementos materiales probatorios recopilados permitieron establecer que a una mujer le exigieron 200 mil pesos porque uno de sus perros, al parecer mordió a un habitante del barrio, mientras que a otra persona lo constriñeron a pagar 800 mil pesos para permitirle hacer unas mejoras a su vivienda.
También se evidenció que en agosto de este año, varios de los procesados habrían atacado a tiros una vivienda de la zona, porque, al parecer, su propietario se negó a pagar las exigencias económicas ilegales. Los investigadores establecieron que alias el Mocho Morocho, presunto coordinador de microtráfico del grupo criminal, presuntamente distribuía drogas a los niños de una escuela rural de la vereda Manzanillo del barrio Belén Rincón.
Lea más: El Clásico entre Nacional y Medellín será vigilado por 600 policías
Las Mulas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada consumada y tentada; tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego y menciones de defensa persona.