Intervención colegios - Medellín - 2024
Intervención colegios - Medellín - 2024
Alcaldía de Medellín
29 Ago 2024 09:02 AM

Le metieron la mano a colegios caídos de Aranjuez, Castilla, Robledo y Doce de Octubre

Verónica
Gómez Perea
Con recursos de la vigencia 2024, ya se están interviniendo 45 establecimientos y están próximos a arrancar labores en 137 sedes más.

La Secretaría de Educación de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) anunciaron que, avanzan con el plan de contingencia para concluir los mejoramientos a las 411 instituciones educativas oficiales del Distrito. Las comunas con mayores entregas son Robledo, Doce de Octubre, Manrique, Castilla y Aranjuez.  

A la fecha ya son 122 sedes entregadas a satisfacción a Educación, 62 en ejecución y 48 con pendientes y en fase de recibo. 

Este plan de contingencia fue acordado entre ambas entidades ante los reiterados incumplimientos de los contratistas que fueron seleccionados en 2023 en la administración de Daniel Quintero, luego de la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín en el año 2022, por más de $319.000 millones.  

Cabe recordar que, para la vigencia 2023, la anterior administración debía entregar 180 intervenciones, pero a enero de 2024 no se había recibido ninguna, razón por la cual, la actual Secretaría de Educación adoptó medidas técnicas, jurídicas y sociales para minimizar y evitar la desescolarización.  

Desde lo jurídico, la administración de Federico Gutiérrez inició 12 procesos de incumplimiento a contratos y se firmaron acuerdos transaccionales para la terminación de la infraestructura. 

A pesar de las medidas para acelerar las obras, en San Antonio de Prado y Altavista, donde se ejecutan 15 mejoramientos en igual número de instituciones, se venció el plazo, pero el contratista no concluyó. 

Lea también: Aplazada nuevamente audiencia de acusación contra excongresista Julián Bedoya

De acuerdo con la Alcaldía, ante este panorama fue “declaró el siniestro a este contrato y está en proceso de liquidación para liberar los recursos que permitirán terminar los trabajos. En cinco sedes ya se logró un acuerdo con el contratista y la supervisión, lo que permitió una adición a un contrato de contingencias que lo adjudicó la EDU”.  

Las instituciones educativas en donde se invertirán estos recursos son Fe y Alegría, Manuel J. Betancur, Compartir y Potrerito, en San Antonio de Prado, y María Paulina Taborda, en Altavista.  

Lea también: Evacúan sede del Politécnico Jaime Isaza en Medellín por disturbios de encapuchados

“Hoy hicimos un recorrido y está en un 80 %. Esperamos que el nuevo contratista se enfoque en terminar los faltantes y que tengamos mano de obra disponible, ya que con los anteriores trabajadores no era suficiente”, indicó la rectora de la Institución Educativa Manuel J. Betancur (San Antonio de Prado), Nancy Herrera.  

Con recursos de la vigencia 2024, se están interviniendo 45 establecimientos y están próximos a arrancar labores en 137 sedes más. En este paquete de ejecuciones se invierten $119.000 millones, lo que garantizará la seguridad de los estudiantes con mantenimiento de cubiertas y techos, mejoramientos de comedores escolares, baños y redes de servicios públicos y otras adecuaciones.