Bienes ocupados para extinción de dominio
Bienes ocupados para extinción de dominio
Fiscalía
31 Jul 2024 10:41 AM

Los nueve apartamentos utilizados para explotar sexualmente a niños en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La fiscalía ocupó fines de extinción de dominio estos inmuebles, varios de ellos utilizados por extranjeros

 La fiscalía ocupó con finde de extinción de dominio a nueve inmuebles entre viviendas y apartamentos utilizados para la explotación sexual de niños y niñas en Medellín. 

Con el apoyo de la empañó de los Estados Unidos y la agencia de investigación HSI, fueron ubicados los sitios en los cuales eran utilizados para el abuso sexual de niños en la capital antioqueña 

Según las autoridades se trata de residencias y otros inmuebles alquilados a través de aplicaciones para estadías cortas. Labores investigativas evidenciaron que en dichos lugares se cometerían delitos que atentaban contra la integridad y libertad sexual de niñas, niños y adolescentes. Asi lo manifestó la delegada de seguridad territorial de la Fiscalía, Daicy Jaramillo 

Los bienes afectados con las medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión estarían relacionados con casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ocurridos en Medellín y los municipios de Bello y La Estrella. El valor de los predios se calcula en 10 mil 500 millones de pesos y sobre estos fueron impuestas medidas cautelares por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.  

Lea también: [VIDEO] Golpeó brutalmente a la mamá de su hija porque le pidió la cuota alimentaria, en Medellín

Los capturados enfrentan procesos por delitos que afectan la integridad sexual de menores de edad. En desarrollo de estas investigaciones, la Fiscalía ha logrado cuatro sentencias condenatorias de entre 14 a 19 años de prisión.  

La investigación evidenció que en varios de los bienes ocupados se hospedaron extranjeros como Brando Seth Wood y el ciudadano estadounidense Richard Vincent Opalinski, quien registra 65 ingresos a Colombia.  

Más información: Mujer de 66 años lideraba una casa de citas con adolescentes de 15 años, en Medellín

La intención sería contactarse con menores de edad que habían conocido a través de redes sociales para sostener encuentros sexuales. La Fiscalía evidenció que uno de los procesados, de nacionalidad estadounidense, obligaba a las jóvenes a consumir sustancias como 2CB y metanfetaminas, que él mismo fabricaba. Conductas similares habrían sido desplegadas por el también norteamericano Dominick A. Divicenzo, quien fue sentenciado a 15 años de prisión tras suscribir un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptó los cargos en su contra.