Los rostros de los pasajeros desaparecidos de avioneta en Urrao, Antioquia
Las autoridades confirmaron las identidades de las diez personas que viajaban a bordo de la avioneta Cessna HK2522, desaparecida este miércoles en el suroeste antioqueño, mientras cubría la ruta entre Juradó (Chocó) y Medellín.
Lea también: Medellín recaudó 150 millones de dólares en 2024 por inversión extranjera
Entre los ocupantes se encontraban los pilotos Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, así como los pasajeros Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
Más información: Familiares de pasajeros de avioneta desaparecida: no pierden la esperanza
Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, informó que se ha establecido un área de búsqueda de 40 kilómetros cuadrados, que abarca los municipios de Urrao, Betulia y Anzá. Aunque inicialmente se consideró el Cerro San José como posible zona de impacto, esta hipótesis fue descartada.
"Estamos trabajando incansablemente en varios frentes para localizar la aeronave y a sus ocupantes", aseguró Ríos. Además de las labores de búsqueda en terreno, se han activado protocolos de atención psicosocial para las familias de los desaparecidos.
Las voces de los familiares de los pasajeros
Doloroso pero esperanzador ha sido el relato de uno de los hermanos de las personas desaparecidas en el accidente aéreo en las montañas del suroeste antioqueño.
Miguel García, hermano de Miguelina García, dijo que su hermana vive en Cali, pero que, 13 años después, quiso pasar las festividades de diciembre y año nuevo alrededor de su familia en el municipio de Juradó, en Chocó.
Tras su viaje había llegado la hora de regreso a casa, pero como no hay ruta directa entre Juradó y Cali, su hermana tuvo que elegir por viajar primero a Medellín, y desde la capital paisa tomaría un vuelo o un bus para finalmente llegar a su destino.
Sin embargo, nadie se imaginó que esa decisión iba a cambiar su destino. Pues hoy se encuentra entre las diez personas desaparecidas, tras la emergencia aérea con la avioneta tipo Cessna 402, con matrícula HK2522, que cubría la ruta Juradó - Medellín, y la cual continúa desaparecida en el suroeste de Antioquia
"Mi hermana era una mujer buena; yo siento que la esperanza será lo último que perderemos y eso tendremos hasta que no nos digan lo contrario. Ojalá se activen las unidades de búsqueda para tener más posibilidades porque el tiempo apremia", dijo Miguel García, hermano de Miguelina, una de las mujeres desaparecidas hasta el momento.