Más de cien familias víctimas del conflicto han retornado a sus tierras acompañadas por la Alcaldía de Medellín
La Alcaldía de Medellín explicó que en los últimos tres meses han apoyado a 18 municipios de Antioquia, además de dos de Córdoba y Atlántico, para favorecer el retorno o reubicación de las víctimas del conflicto armado.
Además, indicaron que desde el equipo de atención y reparación a víctimas han realizado 127 acompañamientos para contribuir a la reparación integral de los desplazados que llegaron a la ciudad.
Lea también: ¡Encontrada sin vida por indígenas! Posible hallazgo de madre arrastrada por creciente en Mutatá
Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos, manifestó que han logrado que 127 familias antioqueñas regresen a sus regiones, divididas de la siguiente manera, Carepa 31 familias, Uramita 22, Apartadó 20, Liborina 16, San Carlos 14 y Granada 4, y las demás familias fueron ubicadas en su mayoría en el Urabá y el Suroeste del departamento.
También puede leer: Solo en Medellín, la policía ha capturado 110 personas por delitos sexuales
"Se ha logrado que 127 familias, víctimas del conflicto regresen a las subregiones de Antioquia, a sus territorios y veredas. Que puedan regresar al campo es volver a la paz, la reconciliación y la esperanza al territorio. Por eso, la Alcaldía de Medellín los acompaña, protege y les brinda oportunidades a las familias en los planes retorno", dijo el secretario.
Además, informaron que, en el proceso, el componente de retornos y reubicaciones del equipo de atención a víctimas, adscrito a la Secretaría evalúan la situación de cada grupo familiar y les ofrecen apoyo logístico y económico como ayuda humanitaria de emergencia y una iniciativa productiva que genere ingresos.
Desde la entidad resaltaron estas acciones que les permiten a las familias víctimas del conflicto armado acceder a nuevas oportunidades educativas y económicas.
Este trabajo lo han desarrollado la Alcaldía de Medellín, mandatarios locales, la Unidad Nacional para las Víctimas, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior, y se encuentra bajo la estrategia de apuesta por la integración regional, articulando procesos sociales, culturales, políticos y económicos que benefician a las distintas poblaciones.