Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Archivo
1 Dic 2024 08:22 AM

Medellín despertó con cinco quemados por pólvora en la alborada

Mateo
Zapata Correa
Del total de los casos, tres son menores de edad

Autoridades de Salud, en Medellín, informaron que, para las primeras horas de este domingo, 1 de diciembre, la ciudad registra cinco personas lesionadas con pólvora, entre ellas, tres menores de edad. 

Así lo informó la doctora Rita Almanza, líder de Epidemiología del Distrito de Medellín, al indicar que uno de los casos corresponde a una joven de 14 años, quien se quemó con un volador, afectando su rostro y piernas. 

Otro caso es el de un joven de 16 años, quien se lesionó con una papeleta, comprometiendo su rostro con quemaduras de segundo grado. 

Le puede interesar: Un viaje de 29 años: El Metro de Medellín y sus 5.000 millones de pasajeros

De igual forma, otro adolescente de 16 años, también se lesionado con un volador.

Según la profesional, las otras dos personas lesionadas con pólvora son dos adultos: una mujer de 26 años lesionada con un volador que comprometió uno de sus oídos, y otra mujer de 25 años, quien se lesionó con otro artefacto explosivo. 

Hasta el momento, ninguna de las personas lesionadas con pólvora se encuentra hospitalizada. 

Le puede interesar: Los líos judiciales del hombre que tenía un ocelote aguatando hambre en Bello

Los casos se registraron en las comunas de Robledo, San Javier, Villa Hermosa y Guayabal. 

Hay que decir que, a pesar de las campañas institucionales, lideradas por la Alcaldía de Medellín, y el mismo acompañamiento de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fue evidente la cantidad de pólvora durante la noche de la alborada. 

Alborada en Medellín 

Cada año, en Medellín, se da inicio a la temporada decembrina con la llamada ‘alborada’, una práctica en la que la pólvora es protagonista. Sin embargo, desde la administración de Federico Gutiérrez, se ha exhortado a los ciudadanos a evitar este tipo de actividades.

Con la llegada de diciembre, aumentan los casos de personas quemadas tanto en Medellín como en el Valle de Aburrá. Según datos de la Alcaldía, en 2023 se registraron 11.552 casos de quemaduras, y aunque aún no ha comenzado oficialmente la temporada, en 2024 ya se han contabilizado 8.477 incidentes, principalmente por contacto con líquidos calientes.