Ante la suspensión de los servicios de salud no urgentes para los docentes en Antioquia, a raíz del no pago de las prestaciones sociales correspondientes a los meses de mayo y junio por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la Administración Distrital de Medellín manifestó su preocupación.
Desde allí manifestaron que lo que viene ocurriendo con los educadores es realmente preocupante y que, peor aún, si no se le pone solución, podría ocasionar un grave daño al sistema de salud en el país.
Le puede interesar: Nuevo ataque de sicarios dejó una mujer muerta y otra herida en Caucasia
Reiteraron que dicho modelo de salud es el mismo que el gobierno del presidente Gustavo Petro, pretende establecer en todo el territorio nacional.
Frente a esto, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, hizo un llamado para que, cuanto antes, el Fomag haga los pagos oportunos y firmes los contratos de prestaciones con los hospitales públicos de Antioquia.
"Exigimos a la Fiduprevisora para que tomen medidas inmediatas para garantizar una atención médica permanente y de calidad para todos nuestros maestro", indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Recordemos que, en la actualidad son más de 96 personas afectadas, entre docentes y beneficiarios.
Decisión
Tal y cómo se había anunciado, la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA), que en caso de no generarse los pagos oportunos, correspondientes a los servicios de salud del Magisterio Público antioqueño, por parte del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), a partir de este jueves, 1 de agosto, más de 97.000 personas se quedaron afectadas y no pueden acceder a la red pública de salud en el departamento.
Así lo confirmó Luis Hernán Sánchez Montoya , director ejecutivo de la asociación, quien reiteró que la suspensión se debe también al incumplimiento de la firma de contratos entre el fondo de prestaciones sociales y los 125 hospitales públicos en Antioquia.
Sánchez aclaró que la deuda asciende a los más de 3.000 millones de pesos y que si bien durante los últimos tres meses hubo voluntad para prestar los servicios médicos, la falta de compromiso por parte del Fomag, lo obligó a tomar la decisión.
Le puede interesar: Crisis sanitaria: Suspenden salud a maestros en Antioquia
"Nos dijeron que les diéramos plazo hasta hoy a las seis de la tarde, pero debido al incumplimiento, los servicios de salud no urgentes se cerrarán a partir de mañana, 1 de agosto", informó Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de AESA en Antioquia.
En cuanto a los servicios médicos que no se prestarán, se encuentran aquellas atenciones ambulatorias, es decir no urgentes, como consultas médicas, entrega de medicamentos y exámenes de laboratorio, entre otros.
Además, hizo énfasis en que en días atrás, se había generado un preacuerdo para el pago de dineros correspondientes a los meses de mayo y junio; sin embargo, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio no hizo lo correspondiente.
Sobre la región con mayores educadores afectados, Luis Hernán Sánchez Montoya , director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia expresó su preocupación con el Valle de Aburrá. Pues en esta subregión del departamento, se estima que sean unos 45.000.
Desde Andes, Rafael Arturo Gómez, gerente del hospital San Rafael indicó que allí son más de 700 personas, entre educadores y familiares, las que se quedan sin los servicios de salud. Sobre la deuda, indicó que, actualmente, esta va por encima de los 40 millones de pesos.
De igual forma, calificó esta situación como un tire afloje, asegurando que lo único que ha hecho el Fomag ha sido evadir la situación.