Taxis en Medellín
Taxis en Medellín
Coopebombas
23 Jun 2024 12:47 PM

Medellín tiene más de 19 mil taxis registrados. Una de las ciudades con más vehículos formalizados

Paola
Agredo Tapias
Es la segunda ciudad con más taxis formalizados.

Según datos del Área Metropolitana, en Medellín circulan más de 19 mil taxis registrados, siendo la segunda ciudad de Colombia con mayor número de vehículos registrados de este tipo, después de Bogotá. Esto, de acuerdo con expertos, al crecimiento exponencial de turismo en la capital antioqueña y a la constante llegada de extranjeros y nacionales de otras partes del país.  

En Medellín, la Secretaría de Movilidad en colaboración con las compañías de transporte promueven la exigencia de documentos a los conductores de taxis, para que puedan ser contratados formalmente. Se trata de una medida que busca proteger a los trabajadores y que permite ofrecer un servicio más seguro a los usuarios.  

Lea también: Soldado del Ejército era extorsionado por $700 mil y amenazado de muerte en Medellín 

Diego Montoya, gerente general de Coopebombas, empresa que abarca el 45% de la flota de taxis en la ciudad, señaló que la seguridad social para los taxistas incluye la cobertura en salud y pensiones, lo que asegura que los conductores tengan acceso a servicios médicos y un plan de retiro digno. Además, la inclusión en el sistema de riesgos laborales garantiza que, en caso de accidentes, los conductores estén protegidos, reduciendo así la vulnerabilidad asociada a esta profesión. 

“La formalización del sector además de mejorar las condiciones laborales de los conductores y dignificar su profesión, también repercute positivamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios. En Medellín, los vehículos tipo taxi cuentan con pólizas de responsabilidad civil para transporte de pasajeros, lo que permite una prestación del servicio en condiciones de seguridad para los usuarios y de completa trazabilidad, al tener los conductores registrados en la empresa con toda su documentación al día”, añadió Montoya.  

Le puede interesar: Capo neerlandés experto en criptomonedas que cayó hace unos meses en Medellín enfrentará la justicia en EE.UU.

Explicó que las compañías deben realizar un seguimiento y control mensual de los documentos de los conductores a través de la expedición de la tarjeta de control o tarjeta amarilla. Además, los documentos de los vehículos deben ser revisados dos veces al año: una para la renovación de la tarjeta de operación y la otra en el cambio de tarifa del servicio de taxi, lo que asegura que tanto los conductores como los vehículos cumplan con todos los requisitos legales y técnicos. 

Otras noticias

Tres locales sellados en Rionegro, Antioquia, por exceso de ruido

La Alcaldía de Rionegro, a través de las secretarías de Gobierno y Hábitat, además de Cornare, aseguró que continúa realizando operativos para minimizar los impactos negativos que se generan con el exceso de ruido y el elevado volumen en el uso de equipos de sonido. 

Durante los recientes operativos, realizados en la zona rosa de San Antonio de Pereira, las autoridades comprobaron que varios establecimientos nocturnos han cumplido con los requerimientos, sin embargo, tres locales no acataban las normas establecidas al exceder los límites de sonoridad permitidos. 

Por ende, estos lugares, además de haber sido sellados, deberán pagar una multa por no cumplir con la normatividad ambiental.