
Ministerio de Igualdad solicita la activación de la Mesa de Casos Urgentes por asesinato de persona trans en Bello
Continúa la indignación a nivel nacional por el asesinato Sara González Borja, persona trans de 32 años de edad, ocurrido el 6 de abril en Bello, Norte del Valle de Aburrá.
Lea también: La estrategia de Medellín para que los habitantes de calle regresen con sus familias de otras regiones
Las autoridades dieron a conocer este martes que, Sara González Borja, fue víctima de varias lesiones físicas, incluso le fueron fracturadas las piernas y los brazos, antes de ser arrojada a la quebrada La García, del municipio de Bello.
Sobre este asesinato, el más reciente pronunciamiento lo realizó el Ministerio de La Igualdad y Equidad, que rechazó con total contundencia el asesinato de la mujer trans y solicitó la activación urgente de la Mesa de Casos Urgentes para hacer seguimiento al asesinato, además de exigir a las autoridades celeridad y justicia con enfoque diferencial.
Más información: Dos menores fallecieron tras ser atacados a bala en Caucasia, Antioquia
En el comunicado se lee “Su muerte violenta y deshumanizante enluta al país y evidencia las violencias estructurales que siguen afectando a las personas trans y LGBTIQ+ en Colombia”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, también se refirió al asesinato y aseguró que, la identidad y expresiones de género, deben ser respetadas y reconocidas e hicieron un llamado a la sociedad para que no se siga naturalizando el odio y el prejuicio, y a todas las entidades del Estado para que su acción proteja, garantice y dignifique las vidas de las personas transgénero.
La Defensoría aseguró que, durante el año 2024, acompañaron a 287 personas víctimas de violencia por prejuicio en razón de su identidad y/o expresión de género: 254 mujeres transgénero y 33 hombres transgénero. En el mismo periodo, registraron una preocupación 31 asesinatos de personas transgénero en el país y durante los primeros 3 meses de 2025, se han tipificado 13 transfemincidios.