Ocho mil estudiantes en Medellín están en riesgo de deserción por la pandemia
Durante la pandemia, los profesores de instituciones oficiales de Medellín perdieron el contacto con 6.542 alumnos, mientras que otros 1.699 expresaron que no desean continuar sus estudios durante este año.
Para evitar la deserción de estos niños, la administración municipal inició la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo para escuchar las necesidades de las familias, darles una solución y lograr la permanencia escolar.
Más información: Una persona muerta y otra herida dejó ataque en Puerto Berrio, Antioquia
La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que iniciaron un recorrido para encontrar a estos niños y ofrecerles las estrategias de alimentación, conectividad y acompañamiento. Identificaron a 8.241 alumnos que podrían estar en riesgo de salir del sistema, por diferentes dificultades.
?#AlAire990AM I Ocho mil estudiantes en Medellín están en riesgo de deserción por la pandemia. La Alcaldía inició la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo para evitar que se retiren. ?Escuche a la secretaria de Educación (@EducacionMed), Alexandra Agudelo ( @soyalejangu). pic.twitter.com/0OBCJXb3TN
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) July 23, 2020
En las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín continúan matriculados cerca de 315 mil niños, niñas y adolescentes, los mismos que había antes de iniciar la pandemia, según la administración municipal. La meta para el 2023 es reducir a 2,5 por ciento la deserción escolar.
Lea además: En enfrentamiento con la Policia, murió presunto ladrón en zona rural de Medellín
Situación en Antioquia
Por dificultades económicas o cambio de domicilio, 2.600 estudiantes han sido retirados de institucionales oficiales de 117 municipios no certificados de Antioquia. La Gobernación departamental aclaró que no se puede hablar de deserción escolar, debido a que los niños podrían ser matriculados en otro colegio y dicho indicador se mide al finalizar el año.
La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, les pidió a los padres de familia que, una vez se ubiquen en el nuevo municipio de residencia, matriculen a sus hijos en el colegio oficial más cercano para que continúe el proceso académico el resto del año.